lunes, 15 de agosto del 2022

Impulsan una querella colectiva contra el Gobierno por homicidio imprudente en su nefasta gestión del coronavirus

|

Más noticias

- Publicidad -

Once abogados impulsan una querella colectiva contra Pedro Sánchez y los ministros del Gobierno por homicidio imprudente en su gestión del coronavirus. La iniciativa es de la plataforma El Día Después, a la que se ha sumado también la Fundación Zaballos. La querella se presenta ante la sala segunda del Tribunal Supremo en nombre de 116 familias que han perdido una o más personas por coronavirus, aunque los impulsores aseguran que hay 3.268 familias que han manifestado su deseo de querellarse, pero deben obtener primero el certificado médico de defunción necesario para hacerlo.

La querella se puede ampliar e incluir los delitos de homicidio imprudente, prevaricación y omisión del deber de socorro, entre otros. Los impulsores estudian si amplían la iniciativa contra Fernando Simón, director de los técnicos, y otros asesores de Sanidad como cooperadores necesarios. Los firmantes de la querella remarcan que se pedirán penas de entre tres meses y quince años de prisión, dependiendo de la calificación final, para cada uno de los muertos.

La querella señala que aunque la OMS declaró la emergencia por el coronavirus el 13 de febrero, el Gobierno continuó «minimizando» la pandemia e incluso permitió manifestaciones y actos colectivos como el del 8-M, «sin que los ciudadanos tuvieran conciencia del riesgo que corrían, pero que el gobierno español sí conocía». «Pero al parecer decidió anteponer sus intereses por encima de la salud de las personas», añade.

El texto subraya que no fue hasta el 12 de marzo que se tomaron las primeras medidas, «arrastrados ya por los acontecimientos y sin duda con mucho retraso». Los impulsores hablan de una «irresponsable y negligente inacción» por parte del gobierno español, además de una «actuación tardía y nefasta» de los querellados «trufada de decisiones y órdenes verbales contradictorias».

Además de criticar que no se aprobaran las necesarias medidas de protección del personal sanitario, de las fuerzas de seguridad y de otros colectivos esenciales, destaca las «dantescas escenas con el hacinamiento de enfermos» en los hospitales, que fueron foco de contagio.

- Publicidad -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.