viernes, 12 de agosto del 2022

Hospital Mount Sinai de Nueva York: «Quien haya pasado el Covid-19 casi seguro que es inmune»

|

Más noticias

- Publicidad -

Brutal logro científico en la crisis santaria de la pandemia por coronavirus del Covid-19, desde la ciudad de los rascacielos. Casi todos los casos leves de Covid-19 crean anticuerpos que les dan inmunidad. Es la conclusión de la investigación más importante que se ha hecho en este tipo de pacientes y que se ha coordinado desde el Hospital Mount Sinai de Nueva York, con el médico catalán, Carles Cordón, al frente.

Los resultados apuntan a que el 98,7% de los que han tenido síntomas de la enfermedad y que se ha confirmado que tenían coronavirus, pero no los han tenido que hospitalizar, podrían reincorporarse al trabajo sin miedo a volver a contraer el virus ni de contagiar a otras personas.

Lo que no se sabe aún es cuánto tiempo dura esta inmunidad. El estudio se ha realizado gracias a un nuevo test de detección de anticuerpos que es más fiable que el resto. A diferencia de estas otras pruebas, no sólo indica si una muestra contiene anticuerpos, sino también en qué cantidad.

Otra de las conclusiones importantes de este estudio tiene que ver con los que tenían síntomas compatibles con el Covid-19 pero que no se había confirmado que tenían el virus con un test. En estos casos, sólo se han detectado anticuerpos en el 38% de los participantes del estudio. Por tanto, según los investigadores, no se debe presuponer que se tiene inmunidad contra el coronavirus si no se ha confirmado el diagnóstico con una prueba PCR o no se ha hecho un test.

El estudio se ha hecho con 1.343 personas que habían pasado la enfermedad, o creían haberla pasado. Casi todos habían tenido síntomas leves o moderados, con sólo un 3% de casos hospitalizados o atendidos en urgencias del Mount Sinai. A 624 de estos voluntarios se les había diagnosticado la infección por coronavirus con una PCR.

En una primera ronda de tests realizada a finales de marzo, el 82% tenían un alto nivel de anticuerpos del tipo IgG contra el coronavirus. A los que no tenían anticuerpos o tenían pocos, se les invitó a hacerse un nuevo test dos semanas más tarde y un 89% de los que pasar este segundo test habían aumentado significativamente la cantidad de anticuerpos.

«Lo que estamos viendo es que esta respuesta inmunitaria tarda varias semanas en formarse. A medida que pasa el tiempo, se hace más fuerte «, observa el doctor Cordón y por lo que se puede deducir que el momento ideal para realizar tests de anticuerpos es» al menos entre tres y cuatro semanas después del inicio de los síntomas «.

Los resultados de la investigación se han presentado en el servidor medRxiv y están pendientes de ser revisados ​​formalmente por parte de la comunidad científica.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.