viernes, 29 de marzo del 2024

Nace la «Unión de Músicos Profesionales» ante la crisis en el sector artístico

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Son muchos los sectores laborales que se han visto dañados de manera directa por la situación que ha creado el COVID-19. Sobre todo, aquellos servicios en los que la presencia de gente es fundamental. Así ha sucedido en el ámbito artístico: cine, teatro, conciertos se han visto cancelados sin fecha de recuperación que pueda poner la vista en un horizonte cercano.

Aunque las fases de desescalada señalan a la posibilidad de eventos con aforo reducido, los daños que ya se han ocasionado al sector del arte en España son muchos y muy profundos. Cancelación de actuaciones y cierre de salas de teatro y conciertos han llevado al límite a los artistas, que se han encontrado de golpe sin ingresos y en muchos casos, sin respaldo de ningún tipo a pesar de haber firmado ya algunos contratos.

- Publicidad -

Por eso más de 7.500 artistas de 12 asociaciones sindicales y profesionales de músicos han creado la Unión de Músicos Profesionales para «defender los derechos de la profesión», según informa hoy EuropaPress.

La nueva organización ha lamentado que las consecuencias de la pandemia hayan dejado «aún más en evidencia la absoluta desprotección y la precariedad del sector de la música y sus profesionales», señalan.

- Publicidad -

Esta alianza de profesionales de la Música tiene como objetivo impulsar medidas concretas en materia laboral, seguridad y social y fiscal, y trabajar en coordinación con las administraciones centrales, autonómicas y locales, mejorar las remuneraciones, así como las condiciones de trabajo y las subvenciones entre otras cuestiones.

En Hamburgo han creado un fondo especial para músicos

- Advertisement -

La situación ha afectado a los músicos de todo el mundo. Pero las respuestas que se han dado han sido diferentes. En Hamburgo, los tres principales organizadores de conciertos de música clásica crearon el mes pasado un fondo para apoyar a los músicos, pedagogos y actores independientes directamente afectados por la cancelación de eventos debido a la Pandemia.

El «Fondo de ayudas de la Filarmónica de Elba» se nutre, según explicaba la Vanguardia, de entradas cobradas para eventos en la Filarmónica de Elba y en la sala de conciertos Laeiszhalle cancelados a raíz de la pandemia y a cuyo reembolso han renunciado por escrito sus clientes.

Francia, Alemania e Italia han creado partidas presupuestarias específicas para el sector

Estos tres países europeos se han convertido en la vanguardia de la protección a los artistas. Concretamente, Italia creó el 17 de marzo un fondo de 25.000 millones de euros para reactivar su sector privado: la parte que correspondió a la cultura fue de 130 millones de euros. Además, el Estado suspendió el pago de impuestos y retenciones a las empresas que gestionan teatros, salas de concierto, cines, museos, bibliotecas, archivos, monumentos. Los trabajadores autónomos reciben una subvención mensual de 600 euros.

En Alemania han dcidido crear un fondo de 50 millones para dotar de liquidez a las empresas culturales y a sus profesionales. Se apoya de manera mensual con 1.600 euros, además de subvenciones financieras directas para gastos de alquiler, calefacción para las pequeñas y medianas empresas y para los trabajadores autónomos.

En Francia han aprobado una partida de 22 millones de euros para la cultura. Además, se han dispuesto créditos baratos a través de BPIFRance. Además, el gobierno se ha comprometido a aumentar el pago de todos los servicios culturales contratados  cancelados por el COVID-19.

En Reino Unido se encarga el Arts Council England

En Reino Unido es una sociedad pública específica la que se encarga de gestionar todo lo relativo a la situación de los artistas. Es el Arts Council England. Ha anunciado que pondrá a disposición del sector más de 200 millones de Euros.

España aprueba ayudas a la Cultura por 76,4 millones de euros

España aprobó la semana pasada un paquete de medidas urgentes para el sector cultural por valor de 76,4 millones de euros. La mayor partida, unos 38 millones será para las Artes Escénicas y la Música.

En este paquete se anuncia que a través de estas dotaciones los artistas podrán cobrar la prestación por desempleo, y se impulsan líneas de crédito de hasta 780 millones. Además, respecto al mecenazgo, se ha aumentado la deducción al 40%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.