martes, 16 de abril del 2024

Analizar las aguas fecales permite hacer un mapa de la presencia del COVID-19

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Quién nos iba a decir que las cloacas podrían servir de utilidad para luchar contra el COVID-19. 

En momentos de desconfinamiento los países intentan averiguar de qué manera será posible conocer la propagación del virus. No hay test suficientes para verificar la exposición de toda la población, por lo que se están realizando análisis paralelos que sirven para tener una idea sobre la presencia del virus. 

- Publicidad -

Las cloacas se han convertido, precisamente, en un lugar donde recoger datos que pueden dar una idea sobre la presencia del COVID-19 en la población. A través del análisis de las aguas fecales puede identificarse la presencia del virus en comunidades concretas. 

Son distintos estudios los que ha respaldado la Organización Mundial de la Salud en este sentido. En ellos se demuestra que las heces excretadas contienen trazas de ARN, materia genético del virus. 

- Publicidad -

Según señalan en la BBC, Jean-Marie Mouchel, profesor de la Universidad de la Sorbona (Francia), experto en hidrosistemas y suelos, forma parte de un grupo de investigadores que están analizando las aguas residuales de París con el objetivo de prevenir un segundo brote de COVID-19. 

Tras analizar las aguas fecales de París durante más de un mes, se ha podido observar la presencia del virus en las aguas fecales: los puntos de mayor presencia, el descenso y la estabilización. 

- Advertisement -

En este estudio concreto se estudia la presencia de ARN en las heces, con los mismos test que se utilizan en personas, los PCR, que son capaces de detectar una infección activa. 

Este análisis ha permitido detectar el COVID-19 incluso antes de que los infectados presentasen síntomas. Según el experto, se podría detectar hasta un paciente con coronavirus en una población de 100.000 personas. De esta manera, afirma que deberían poder medir la presencia de un número muy pequeño de pacientes y podría ver el progreso del virus en una ciudad entera. 

A través del estudio de las aguas fecales han podido observar un pico en la carga viral en relación con el pico epidémico e incluso también observaron una disminución viral desde mediados de abril, una de las primeras señales positivas del confinamiento.

Teniendo en cuenta estos indicadores, las autoridades disponen de información a tiempo real del estado de salud de las poblaciones, lo que ayuda rápidamente a ordenar cuarentenas y a prevenir los brotes y los contagios. 

No es una herramienta nueva, ya que en Estados unidos, Irene Xagoraraki, ingeniera ambiental de la Universidad Estatal de Michigan, ha estado utilizando este mismo método para prevenir los brotes por hepatitis A. 

Este mecanismo permite identificar inmediatamente el foco de infección, haciendo posible aislar una zona determinada y no una ciudad entera, por ejemplo. 

Observatorio Epidemiológico de Aguas Residuales

Acaba de crearse el Observatorio Epidemiológico de Aguas Residuales (OBEPINE) que tiene como objetivo estudiar las aguas de las cloacas para poder hacer un mapeo de todo Francia. 

En España es el CSIC quien se está encargando de desarrollar un método para detectar el COVID-19 en las aguas residuales, en colaboración con la Universidad de Valencia. 

Por el momento, el sistema de análisis se ha puesto en marcha en seis depuradoras de la Región de Murcia y entre depuradoras del área metropolitana de Valencia. Los análisis han demostrado que los tratamientos de desinfección en las depuradoras son eficaces en la eliminación de la presencia del virus. 

Según explicab Gloria Sánchez, del IATA-CISC, «Los resultados obtenidos mediante técnicas moleculares hasta la fecha, utilizando muestras de la semana pasada, detectan concentraciones de aproximadamente 100.000 copias de material genético del virus por litro de agua residual». Los niveles serían similares a los identificados en Estados Unidos. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.