viernes, 19 de agosto del 2022

España pierde el contrato de 10 fragatas que la firma pública Navantia daba por hecho con EEUU

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Una decepción más de Navantia. Ni a Australia, ni a Brasil, ni ahora a los Estados Unidos. Los americanos han dado la espalda a la empresa naval pública Navantia y ha seleccionado el proyecto de la italiana Fincantieri para la construcción de hasta diez fragatas a través del proyecto FFG (X), un contrato en el que la compañía de la SEPI había depositado muchas esperanzas. Demasiadas, como siempre. La Armada americana dio a conocer al ganador del concurso a través de un comunicado, en el que detalla que opta por el modelo italiano y su propuesta FREEMM.  En concreto, la oferta ganadora ha sido la de Marinette Marine Corporation (MMC), una empresa con sede en el estado norteamericano de Wisconsin y que pertenece a Fincantieiri desde el año 2009.

La US Navy anunció que la ganadora del concurso había sido la Marinette Marine Corporation (MMC), una empresa fundada durante la Segunda Guerra Mundial en Marinette, Wisconsin, y que fue vendida a la firma italiana Fincantieri en 2009. La nueva fragata -se puede ver encabezando estas líneas una representación artística del modelo elegido publicada por la US Navy- podrá “realizar operaciones de guerra aérea, guerra antisubmarina, guerra de superficie, guerra electrónica e información”.

- Publicidad -

La web de noticias del Instituto Naval de los Estados Unidos (USNI News) anunció ayer que el contrato para iniciar la construcción de la fragata tiene un importe 795 millones de dólares, y el contrato de los nueve buques adicionales sería de 5.580 millones de dólares si finalmente esa opción se confirma. El concurso de inició en 2017 y los aspirantes remitieron sus propuestas entre agosto y septiembre de 2019. Navantia se presentó junto a la empresa estadounidense General Dynamics, avalada por el éxito de las fragatas F-100 que ya opera la Armada Española. El astillero español forma parte de un club muy selecto: el de las empresas que han construido buques de guerra con el sistema de combate AEGIS,

La fragata italiana “Luigi Rizzo” F-595, un buque de la clase FREMM, el modelo seleccionado por la US Navy para su fragata FFG(X) (Foto: Marina Militare Italiana).

Los EEUU se rien de su vasallo España con la excusa del desaire en las maniobras

- Publicidad -

Navantia había depositado en Estados Unidos una confianza especial para poder colaborar de forma conjunta en los próximos años. La compañía de la SEPI decidió a principios del año pasado 2019 abrir una oficina comercial en Washington con el objetivo de hacer posturas con la administración Trump. La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, se desplazó hasta la capital estadounidense para inaugurar esta delegación. Dijo que pretendían «afianzar las buenas relaciones con la Marina e industria americana, con la que se lleva trabajando más de 60 años.

Para mejorar las opciones de las F-100 en ese concurso, el año pasado la Armada Española desplegó su fragata “Méndez Núñez” junto a la US Navy. Estaba previsto que acompañara al Grupo de Portaaviones (CSG) 12 en una vuelta al mundo en la que el buque español escoltaría al portaaviones USS Abraham Lincoln. Sin embargo, el 14 de mayo el Gobierno de Pedro Sánchez ordenó retirar la fragata del CSG 12, pues el ejecutivo no quería verse arrastrado a un conflicto con Irán al paso de ese grupo de la US Navy por el Golfo Pérsico.

- Advertisement -

La Embajada de EEUU trasladó al Gobierno español su malestar por esa decisión. Ya se comentó entonces que ese desaire hacia la US Navy podría tener repercusiones en el concurso de la FFG(X). Ahora al Gobierno le queda la duda de si un Gobierno más leal con nuestros aliados habría ayudado a Navantia a ganar ese concurso, en vez de hacerle un flaco favor en el peor momento. Se comenta que la presión de Pablo Iglesias acabo por echar más leña al fuego…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.