Nueva colleja de la UE a España

El mismo jurista que garantizó la inmunidad de Oriol Junqueras, ahora pide que España no bloquee las peticiones de asilo de los inmigrantes.

El Abogado General del Tribunal Justicia de la Unión Europea Maciej Szpunar.

La Unión Europea ha vuelto a dar una bofetada jurídica a España, en este caso por un asunto relacionado con las peticiones de asilo de los inmigrantes. Según recoge ElDiario.es, una juez de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) envió una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para aclarar si, en el año 2014, podría haber atendido el caso de una persona procedente de Mali.

La fiscalía española, en el inicio del proceso, puso en duda que un juzgado de primera instancia pudiera actuar. Estas dudas provocaron el ingreso del hombre en un centro de internamiento y no en un programa de ayuda humanitaria. El abogado General Europeo, Maciej Szpunar, da la razón a una magistrada de Gran Canaria y concluye que las personas pueden formular su intención de pedir protección internacional en el país ante las autoridades judiciales, que no podrán ordenar su internamiento.

Maciej Szpunar, es el mismo abogado general de la Unión Europea que resolvió a favor de la inmunidad de Oriol Junqueras, exige que un inmigrante pueda formular su petición de asilo en un juzgado de instrucción. En este sentido, el jurista apunta que cualquier bloqueo en esta materia puede poner en peligro derechos fundamentales de las personas.

Imagen del rescate de varias personas que llegaron en una patera al sur de Gran Canaria. María Cortés Barrado.
Salir de la versión móvil