lunes, 03 de octubre del 2022

Sánchez presenta un desconfinamiento en 4 fases, por provincias y hasta finales de junio

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado las medidas de desconfinament que se aplicarán en España para salir de la crisis del coronavirus. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha presentado en rueda de prensa un plan en cuatro fases que culminará, como muy pronto, a finales de junio.

Sánchez reiteró que la desescalada será «gradual, asimétrica y coordinada» y explicó que la unidad territorial de referencia será la provincia o isla.

Cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas, que es el período de incubación del virus. Y sólo avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios señalan que se puede avanzar. Las ocho semanas que, como mínimo, durará el proceso vierten la entrada a lo que Sánchez ha definido como «nueva normalidad» a finales de junio, como muy pronto.

Entonces, se mantendrán las medidas de control y el uso de material preventivo, como las mascarillas, el transporte público y fuera de casa.

Fase 0: a partir del 4 de mayo

En una primera fase, que entrará en vigor el próximo lunes, 4 de mayo, podrán abrir algunos locales que ahora están cerrados, siempre con cita previa.

En esta fase 0, en el que ya se podrá hacer ejercicio en el exterior de forma individual, Sánchez ha puesto como ejemplo de establecimientos que podrán empezar a funcionar los restaurantes que hagan comida para llevar.

El 4 de mayo, cuando todo el estado entre en esta fase, las islas de Formentera, La Gomera, el Hierro y la Graciosa, donde el Covid-19 tiene poca incidencia, podrán iniciar la siguiente etapa.

Fase 1: terrazas abiertas con el 30% de capacidad

En esta fase, en la que la gran mayoría de territorios no entrarán antes del 18 de mayo, podrán abrir pequeños comercios, siempre con medidas de seguridad «estrictas». Esto supondrá que pueda haber terrazas abiertas, con un 30% de capacidad, y también hoteles y alojamientos turísticos.

Los locales que abran en esta fase inicial incluirán un horario preferente para las personas de más de 65 años. Los lugares de culto también podrán retomar la actividad, pero llenando sólo un tercio del aforo.

Fase 2: excepciones para la apertura de centros escolares

En la siguiente fase se permitirá abrir el espacio interior de los locales con un tercio del aforo. Esto incluye establecimientos con servicio de mesas, los cines (con venta numerada) y las visitas culturales y en monumentos.

Durante esta etapa se podrán hacer espectáculos en lugares cerrados con menos de 50 personas y, al aire libre, si congregan menos de 400 personas y siempre que sea con sillas. En esta etapa, los lugares de culto podrán abrir con un aforo del 50%.

Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, Sánchez ha explicado que, en esta fase, habrá ciertas excepciones que permitan reabrir los centros educativos: las actividades de refuerzo, la asistencia de niños menores de 6 años en caso de que ambos progenitores tengan que trabajar presencialmente y también las pruebas de acceso a la universidad.

Fase 3: distancia social de 2 metros

En la última fase antes de la «nueva normalidad», se flexibilizará la movilidad, pero siempre con el uso recomendado de mascarillas fuera de casa, en especial al transporte público.

En esta etapa, los comercios tendrán el aforo limitado al 50% y se fijará una distancia mínima entre personas de dos metros.

En el campo de la restauración se suavizarán las restricciones de aforo y empleo, pero con separación entre la gente.

Las franjas horarias, en estudio

Sobre la posibilidad de establecer franjas horarias por edades y actividades para evitar aglomeraciones, como propone la Generalitat y otras autonomías, Sánchez ha reconocido que, tras la experiencia del pasado domingo, esta es una posibilidad y que el Ministerio de Sanidad lo está estudiante.

El presidente del Gobierno ha anunciado que, cuando termine la tercera prórroga del estado de alarma, el próximo 10 de mayo, pedirá otra en el Congreso.

Las autonomías proponen franjas horarias

Varias comunidades autónomas, entre las que Catalunya, han pedido al gobierno español que la salida a la calle se haga por franjas horarias en función de la edad, para evitar aglomeraciones y que se contagien grupos de riesgo, y también para que sea más fácil detectar abusos .

Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad no descartó hacerlo de esta manera, aunque lo ha impuesto franjas horarias para la salida de niños, autorizada desde el domingo.

Todo parece indicar que a partir del próximo sábado, 2 de mayo, podrán salir de casa todas las personas que lo deseen, durante un rato, para para practicar algún deporte de manera individual o salir a pasear, según adelantó el pasado sábado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

- Publicidad -

Este lunes, un día antes del Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido telemáticamente con los consejeros autonómicos para escuchar las propuestas que se hacen desde los diferentes territorios.

La Generalitat propone ocho franjas

Este martes al mediodía, el gobierno ha presentado su propuesta de franjas horarias, en que divide el día en varios periodos según edad y actividades a realizar.

Entre las seis de la mañana y las nueve de la noche, hay tramos horarios para la práctica del deporte, la movilidad laboral, la limpieza de espacios públicos o bien la salida de los menores de 18 años, personas mayores de 65 años o bien con dependencia para evitar aglomeraciones en la calle.

- Publicidad -

Otras propuestas autonómicas

El gobierno andaluz, por ejemplo, plantea tramos horarios diferentes para la salida de las personas mayores (entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde) y la salida de menores de 14 años (entre las 4 de la tarde y las 9 de la tarde). El objetivo es «evitar al máximo el contacto» entre ambos colectivos.

El consejero de Salud y Familias andaluz, Jesús Aguirre, también ha propuesto tramos horarios diferentes para la práctica individual del deporte (entre las 7 y las 10 de la mañana y entrelas 9 y las 11 de la noche). Este ejercicio físico debería hacerse manteniendo una distancia de 5 metros al caminar, 10 metros al correr y 20 metros yendo en bicicleta.

El gobierno extremeño, también apuesta por que los niños, las personas que hagan deporte y aquellos que paseen lo hagan en horarios diferentes para minimizar «riesgos innecesarios» de transmisión del coronavirus.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya da por hecho que las nuevas medidas entrarán en vigor el sábado, que calificó de «día importante en el retorno a la normalidad».

La OMS pide no flexibilizar las restricciones «demasiado pronto»

Coincidiendo con el anuncio de primeras medidas de desconfinamen por parte de varios países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido prudencia y cautela a los países europeos a la hora de hacer la desescalada.

El director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Michael J. Ryan, alerta de posibles «retoños» si se flexibilizan las restricciones demasiado pronto:

«Tienes que estar muy seguro cuando haces los cálculos, porque si flexibilizar las restricciones demasiado pronto puede haber rebrotes y, tal vez, se deben volver a hacer confinamientos que pueden ser más perjucials para aquellos y aquello que los gobiernos intentan proteger. «

Aunque la OMS no puede obligar a ningún estado a seguir sus recomendaciones, considera que los países que han seguido sus consejos han resistido mucho mejor la pandemia.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.