miércoles, 05 de octubre del 2022

Medios internacionales señalan a Borrell de someterse a China para rebajar datos sobre desinformación del Covid-19

|

Más noticias

- Publicidad -

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha vuelto a ser motivo de polémica después de que diferentes medios internacionales como el Financial Times, The Times o The New York Times, hayan acusado al servicio diplomático de la UE de haberse sometido a presiones por parte de China, con el fin de rebajar los datos de un informe sobre la desinformación de la Covidien-19 al gigante asiático.

Según los correos electrónicos que han filtrado estos medios, los principales asesores de Borrell estuvieron sometidos a una «fuerte presión» que venía desde Pekín, y esto hizo que retrasaran las publicaciones de este informe de evaluación sobre la desinformación hasta el el pasado viernes, después de haber reelaborado todo el documento, del que se habrían eliminado varios puntos, tales como acusaciones definidas como ‘descubrimientos clave’, y también varias pruebas que hacían ver claramente como el gobierno chino había estado implicado.

«Los chinos ya están amenazando con reacciones si sale el informe», escribió Lutz Güllner, un diplomático de la Unión Europea, a sus colegas el martes en un correo electrónico visto por The Times. La frase sobre la campaña de «desinformación global» de China fue eliminada, al igual que cualquier mención de la disputa entre China y Francia. Otro idioma fue atenuado.

La demora y las revisiones provocaron enojo y frustración entre algunos diplomáticos y analistas de desinformación del gobierno. Al menos un analista se opuso formalmente, escribiendo a sus jefes que la Unión Europea estaba «autocensurando para apaciguar al Partido Comunista Chino». Esto, sumado a unas expresiones diferentes con el objetivo de no hacer cabrear más los chinos, hacen que Borrell y su equipo estén en el punto de mira de la política europea.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.