miércoles, 05 de octubre del 2022

Corea del Norte publica un mensaje de Kim Jong-un que sigue sin aparecer

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha enviado supuestamente este lunes un mensaje de agradecimiento a un grupo de trabajadores reproducido por la propaganda estatal, que lleva más de dos semanas sin publicar imágenes recientes del mariscal mientras circulaban informaciones con diversas conjeturas sobre su estado de salud.

Kim envió un escueto agradecimiento a través del principal diario del país, el Rodong, a aquellos que trabajan en el proyecto turístico de la península de Kalma, en la ciudad de Wonsan (costa oriental), precisamente el lugar donde imágenes por satélite han mostrado que se encuentra estacionado su tren especial.

- Publicidad -

La pieza informativa del diario arranca diciendo que Kim «ha enviado su agradecimiento a los trabajadores que han apoyado activamente con su esfuerzo la construcción del distrito turístico de Wonsan Kalma», uno de los grandes desarrollos del régimen de Pionyang, que antes de la pandemia esperaba poder inaugurar en torno a abril.

Kim Yo-Jong, la autoritaria hermana de Kim Jong-Un que tomaría el poder si este hubiera fallecido.

Segú la agencia EFE los medios norcoreanos han informado en los últimos días de que Kim ha enviado cartas diplomáticas o regalos. Sin embargo, llevan sin reportar actividad alguna de Kim Jong-un sobre el terreno ni publicar una imagen actual suya desde el 12 de abril, cuando informaron de una reunión del buró político del partido único celebrada en la víspera y presidida por el dictador.

- Publicidad -

En ese encuentro, el líder nombró a su hermana, Kim Yo-jong, la gran temida de la cúpula en el poder de ese importantísimo órgano ejecutivo, y el entremiembro suplente en estos momentos, su sucesora en caso de fuerza mayor. A esto se ha sumado después la inusual ausencia de Kim Jong-un de varios eventos de importancia, incluidos los fastos del 15 de abril, principal festividad nacional.

La hermana de Kim Jong-un ha sido descrita como una persona «dulce y afable» pero con ciertos rasgos de personalidad varoniles, tal y como señaló, hace tiempo, el experto Michael Madden a la cadena británica BBC que la tildó de «Inteligente, calculadora y temida». Con escasa interactuación entre ella y otros miembros de la familia Kim, cerebro del ‘agitprop’ norcoreano, pero improbable líder.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.