viernes, 30 de septiembre del 2022

Corrupción de Estado: Fue un ‘mail’ masivo de la Guardia Civil el que pide investigar ‘fake news’

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Se destapa que lo que aireó con sus polémicas declaraciones el general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, recogidas por Las Repúblicas, no fue un ‘lapsus’ como defendió el Ministro de Interior, Grande-Marlaska, (dejandolo vendido) sino que ahora el cuerpo afirma que lo hizo por la consigna de un correo electrónico remitido desde el Estado Mayor de la Guardia Civil a la totalidad de las comandancias del instituto armado, pidiendo a los agentes de la corporación identificar ‘fake news’, que pudieran «provocar estrés social y desafección a instituciones del Gobierno».

Así lo ha adelantado la Cadena SER, el ‘e-mail’ –desconocido– fue enviado el pasado 15 de abril, cuatro días antes de que el responsable del Estado Mayor, José Manuel Santiago, asegurara en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento del estado de alarma que una de las líneas de actuación de la Guardia Civil era «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno».

- Publicidad -

Según ‘información’ del instituto armado del general Santiago Marín explican que es una práctica habitual en el instituto armado combatir las amenazas económicas y la propaganda contraria a los intereses del Estado, que hoy en día utiliza las ‘fake news’ como principal herramienta. El problema, apuntan las mismas fuentes, es que tanto en la mencionada declaración del alto mando de la benemérita como en el citado correo electrónico se menciona al Gobierno en lugar de al Estado.

El mensaje insta a las unidades a entregar estos datos cada viernes con el objetivo de elaborar «un informe monográfico sobre las actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil vinculadas al Covid-19 y con la finalidad de ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial».

- Publicidad -

Además de las fake news, se reclaman otros datos como «denuncias recibidas por delitos informáticos como estafas informáticas, daños en sistemas o robo de información y de secretos de empresa, investigaciones judicializadas por delitos informáticos vinculados al escenario del Covid-19 y denuncias administrativas y judiciales de bloqueo o cierre de páginas web y de perfiles de RRSS utilizados para fines fraudulentos o delictivos».

Así fuentes de la Guardia Civil aseguran a esta emisora de radio que esta estrategia y en particular la de monitorizar las redes sociales se sigue en otros «conflictos sociales» y trata de informar al Gobierno de noticias falsas, con una finalidad desestabilizadora quebrando la confianza en los poderes y representantes públicos, algo que sobrepasa sus funciones.

- Advertisement -

Se trataría pues de algo que el Estado español hace como norma institucionalizada no escrita por orden del Gobierno de turno en el poder, a favor de sus intereses, de forma corrupta y contra sus ciudadanos. Además de tratar de ‘blanquear’ sin tapujos las palabras del General Santiago Marín, para quitarle trascendencia a su grave error al comunicarlo.

En cualquier caso, quedaría probado que los diferentes Gobiernos, pone a su servicio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Quizás ahora se entienda mejor la permisidad del cuerpo en los GAL, los discos duros destruidos de Barcenas, etc. O contra la libertad de expresión e información de las personas y medios de comunicación, con la excusa de las fake news…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.