sábado, 13 de agosto del 2022

La tensión de España con Marruecos vuelve y Ciudadanos pide a EEUU que no les venda misiles

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La tensión entre España y Marruecos no ha se ha detenido todavía. Las reivindicaciones del país magrebí por Ceuta y Melilla y las Canarias y sus aguas juridiscionales, solo se han dejado de lado por la crisis pandémica del Coronavirus a nivel global.

La más que probable venta de diez misiles Harpoon a Marruecos por parte de los Estados Unidos empieza a dar sudores fríos a España. Y es así porque hasta los partidos políticos que no están en el Gobierno se están poniendo muy nerviosos, como el caso de Ciudadanos.

- Publicidad -

El diputado  de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauza ha solicitado la paralización del contrato, anunciado esta misma semana, en una carta enviada  a James Rich y Eliot Engel, portavoces de las comisiones de Asuntos Exteriores del Senado y la Cámara de Representantes en Washington, respectivamente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio luz verde el pasado martes a la venta a Marruecos de una decena de misiles antibuque AGM-84-L Harpoon Block II, para ser lanzados desde el aire. Los diez misiles aéreos serían comprados a la empresa Boeing por un precio de 62 millones de dólares, según recogen este miércoles varios medios marroquíes.

- Publicidad -

La operación fue notificada por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) al Congreso norteamericano, antes de su autorización definitiva. Ambas cámaras disponen ahora de treinta días antes de pronunciarse.

El Eurodiputado José Ramón Bauzá, en Bruselas. ©Jan Van de Vel/ BR&U

En la misiva, el europarlamentario alega que la operación podría “suponer un riesgo para España y afectar negativamente a la estabilidad del estratégico Estrecho de Gibraltar”. Asimismo destaca que el país norteafricano ha intensificado en gran medida la compra de armamento.

- Advertisement -

En los últimos años, Marruecos ha intensificado en gran medida la compra de armamento. Concretamente, ha incrementado su presupuesto de defensa para este año en casi un 30% respecto a 2019. En 2019, a su vez, destinó el 3% de su PIB a defensa, frente al menos del 1% que invierte España. “Nuestros vecinos han percibido la debilidad del gobierno de Pedro Sánchez, y aprovechan para hacer avanzar sus intereses” ha afirmado Bauzá.

“La compra de misiles antibuque es extremadamente preocupante. Marruecos pretende arrogarse el control sobre aguas se soberanía española”, prosigue Bauzá, en referencia a la legislación aprobada recientemente por el Parlamento de Marruecos que incluye aguas perteneciente a las Islas Canarias en la delimitación de su Zona Económica Exclusiva.

Bauzá ha insistido en la necesidad de que España no descuide sus intereses internacionales y ha reiterado la importancia de mantener la ventaja estratégica de nuestras Fuerzas Armadas. “Si el Gobierno no defiende los intereses de España tendremos que hacerlo nosotros”, ha concluido. La tensión continua, y no ha hecho más que empezar.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.