miércoles, 05 de octubre del 2022

Partidos demócratas piden ahora al Senado una comisión de investigación a la Casa Real

|

Más noticias

- Publicidad -

La Casa Real de los Borbones, y sus tramas de corruptelas, vuelven a ser noticia. ERC, EH Bildu, JxCAT y el grupo Izquierda Confederal (En Comú Podem, Adelante Andalucía, Mes per Mallorca, Geroa Bai, Más Madrid y Compromís) han registrado en el Senado una petición para que se cree una comisión que investigue las presuntas irregularidades fiscales de la Casa Real.

Las formaciones ya lo propusieron en el Congreso, pero tras el rechazo de la mesa de la cámara, con los votos del PSOE, PP y Vox, los partidos territoriales vuelven a pedir, ahora al Senado, que se investiguen las influpencies políticas, diplomáticas y comerciales de la Casa Real, y en particular del rey emérito, con Arabia Saudita

- Publicidad -

La petición, firmada por 25 senadores, llega a la Cámara Alta después de que el pasado 10 de marzo la Mesa del Congreso rechazara, con la mayoría del PSOE y PP, dar su aval a una comisión parlamentaria que investigue al rey emérito por supuestas irregularidades tributarias.

En esa ocasión, la petición reclamaba una «comisión de investigación relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la casa real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí».

- Publicidad -

En la exposición de motivos, las formaciones que suscriben la petición se refieren a la investigación de la Fiscalía suiza por las presuntas donaciones del rey emérito a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que podrían constituir un delito de blanqueo de capitales.

Los firmantes de la petición quieren que se investiguen «las presuntas irregularidades cometidas por los miembros de la familia real, así como de sus cómplices», «la existencia de estructuras opacas para la adjudicación de contratos comerciales» y «el presunto blanqueo de capitales del ex jefe de Estado», entre otros asuntos.

- Advertisement -

La comisión, que se constituiría en el período de sesiones que se apruebe su creación por el pleno de la Cámara, tendría un plazo de seis meses para aprobar el dictamen con las conclusiones.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.