martes, 04 de octubre del 2022

Torra y Urkullu al límite con Sánchez por levantar las medidas de confinamiento

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Otro acto de irresponsabilidad más desde el Gobierno central. El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y el lehendakari vasco elevan la tensión con el Gobierno central a pocas horas del levantamiento parcial de las restricciones por el coronavirus.

El líder del Ejecutivo catalán ha enviado este domingo una carta a Pedro Sánchez en la que le reclama los «informes sanitarios y epidemiológicos» en los que se ha basado para ordenar el cese del confinamiento total a partir de este lunes y amenaza con «tomar todas las medidas» a su «alcance para cuidar» a las personas en Catalunyaa si Sánchez no da marcha atrás. 

- Publicidad -

Por su parte, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo en la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos que cada vez le resulta «más difícil soportar» la «permanente escenificación» a la que recurre el Gobierno y le ha pedido «certezas» sobre sus planes ante la pandemia.

Pero es que hay discrepancias hasta dentro del Gobierno. La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, también ha defendido este domingo que los expertos aconsejan mantener el confinamiento total por el coronavirus. Sobre la decisión del Ejecutivo central de levantarlo ha dicho: «Me consta que dentro del propio Gobierno del Estado español hay discrepancias en este sentido». 

- Publicidad -

Todo esto cuando el número de personas muertas en España con coronavirus en las últimas 24 horas ha vuelto a subir con respecto al día anterior. Los datos del Ministerio de Sanidad indican que han fallecido en las últimas 24 horas 619 personas (por 510 de las que se informó el sábado, por lo tanto, 109 más). El total de víctimas mortales alcanza ya las 16.972.

Quim Torra:

- Advertisement -

«El riesgo de un rebrote y de un segundo confinamiento son enormes. Enviar las personas a trabajar y el retorno a la actividad con sólo algunas limitaciones, como ha anunciado el Gobierno, es una irresponsabilidad y una temeridad».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.