miércoles, 05 de octubre del 2022

Escándalo: Ayuso hace uso de las ‘fake news’ y manipula una gráfica sanitaria sobre la covid-19

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

En #MarcaEspaña, la pandemia del coronavirus trae fake news y mentiras desde los foros de Internet. Pero algunas surgen desde lugares mas peligrosos: el poder político, y especialmente desde el centralismo que impera en este país. Desde allí, las mentiras salen de sus bocas y se quedan para siempre, e incluso pueden llegar a las portadas de periódicos.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, e Ignacio Aguado, diputado en la Asamblea de Madrid, además de portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid​ y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, hicieron este sábado una demostración de lo dañino que puede ser un dato sesgado. La confusión que genera en momentos tan delicados.

- Publicidad -

La polémica en cuestión se debe a la publicación de la Presidenta de la Comunidad, que presentaba un gráfico en el que las altas hospitalarias por coronavirus superaban, con creces, los ingresos. Una manera de promocionar y blanquear suciamente, su gestión al frente de la tragedia acumulada por la Pandemia con el Covid-19.

Hay que recordar que esta comunidad es el epicentro de la Pandemia en España, con más ingresos por positivo y fallecimientos atesora hasta ahora. La Presidenta Ayuso y el escándalo de su Tuit:

- Publicidad -

Su compinche de coalición en Madrid no tardaba en darle la razón y seguir blanqueando la realidad. Más cuando el caos por la pandemia en Madrid está siendo antológico a nivel mundial. «Gracias al compromiso y la responsabilidad de todos los madrileños, nuestros hospitales están cada vez menos saturados.#VamosMadrid«. dice:

- Advertisement -

Pero las mentiras tienen las patas muy cortas. Muchos economistas y expertos se dieron cuenta de que los datos estaban manipulados. «Esto es una manipulación tremenda en la representación gráfica de los datos que no se le puede consentir a ningún gobernante: si acumula una variable tiene que acumular la otra también. Menuda vergüenza«, aseguraba Eduardo Garzón a través de redes sociales.

La cuestión es que Ayuso compara datos que no deberían cruzarse, dado que mezcla un dato acumulado, como es el de el total de altas, con otro que va día a día, que es el del total de ingresos. De esa manera, logra dar sensación de progreso, pero no es más que por mezclar dos datos de marcos distintos. Datos que no ganan relevancia ni muestran nada al juntarse.

Los usuarios como era de esperar, han explotado en la red ante el escándalo:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.