jueves, 29 de septiembre del 2022

El Gobierno no confinará a los trabajadores pero publica una ‘guía laboral’ para evitar contagios

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

España cumple este domingo 29 días de encierro. Inició su cuarentena el 15 de marzo con un número de casos positivos, 7.753, y fallecidos, 288, muy superior al de China en el momento de decretar su confinamiento. Empezo tarde y mal, pero podría acabar peor, si no le acompaña toda la suerte del mundo. El Gobierno socialista ha decidido levantar el confinamiento, este lunes 13, a los trabajadores no esenciales en toda España.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sucumbido a los grandes lobby económicos, Banca, Construcción, Industria, Servicios, Deportivos, etc. Hace unos días veia claro que el confianmiento seguíria como estamos hasta el 10 de mayo inclusive y ahora decide que este próximo lunes, las comunidades que acaban las fiestas de Semana Santa podran empezar a abrir las empresas no esenciales para trabajar. Solo ha pusto una serie de medidas para evitar quel el COVID-19 se siga propagando y matando ciudadanos.

- Publicidad -

Evitar los medios de transporte colectivos, llevar mascarilla para viajar, mantener la distancia de seguridad en el puesto de trabajo, no compartir equipos y extremar las medidas de higiene. Estas son las principales recomendaciones que recoge una guía que el ejecutivo español ha publicado coincidiendo con vuelta al trabajo de los profesionales no esenciales, la próxima semana.

El documento también establece que en caso de compartir coche, sólo tiene que ir una persona por cada fila de asientos. Aparte, recuerda que si un empleado presenta síntomas o tiene contacto con infectados, debe quedarse en casa. Asimismo, recomienda a las personas vulnerables contactar con el médico para que acredite su necesidad de aislamiento en caso de que sea necesario.

Tambien apunta que las tareas, las entradas y las salidas en el centro de trabajo se deben planificar para que se puedan mantener las distancias de seguridad. Igualmente, hay que asegurarse en las zonas comunes. Si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, los horarios de trabajo se procurarán escalonar. En el caso de empresas o establecimientos abiertos al público, hay que minimizar el contacto entre trabajadores y clientes y por ejemplo restringir el aforo.

El personal deberá estar provisto de los productos de higiene necesarios como jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables. Además, la empresa diariamente deberá hacer tareas de higienización. En este sentido, el texto aconseja reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies. En cada cambio de turno también hay que incidir en el área de trabajo usada por un empleado.

En cuanto a los uniformes de trabajo o similares, deberán embolsar y trasladarse hasta el punto donde se haga su lavado habitual. Para reducir el riesgo de contagio es necesario utilizar un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

- Publicidad -

En el ámbito de seguridad laboral, se aconseja realizar un plan de contingencia identificando el riesgo de exposición a virus de las diferentes actividades y adoptando medidas de protección en cada caso, así como protocolos para la protección de los empleados o empleadas que manifiesten síntomas.

Por otra parte, remarca la necesidad de ventilar las instalaciones de forma diaria y durante cinco minutos. Asimismo plantea reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.

Finalmente, recomienda utilizar contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal. En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, es necesario aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esta bolsa de basura debe ser extraída y colocada en una segunda bolsa, con cierre.

- Advertisement -

Así está la situación en España ahora mismo con la Pandemia del Covid-19:


- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.