sábado, 08 de octubre del 2022

¡La bióloga catalana Núria Montserrat probará un fármaco que bloquea el coronavirus!

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El grupo de científicos de la catalana Nuria Montserrat han probado con éxito un fármaco experimental inhibidor de la infección. Y las autoridades sanitarias ya han autorizado un ensayo urgente con 200 enfermos graves de Covid-19, en hospitales de Alemania, Austria y Dinamarca. El fármaco se denomina APN01 y está por ver que funcione y no tenga efectos tóxicos indeseados. El objetivo de Montserrat a largo plazo es regenerar órganos humanos dañados, utilizando las todopoderosas células madre embrionarias e impresoras 3D.

En un congreso sobre la medicina del futuro organizado en Barcelona, Montserrat conoció a Josef Penninger, el científico austriaco que en 2005 descubrió los trucos moleculares del virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), otro coronavirus hermano del actual que por entonces amagó con desatar otra pandemia mundial. Penninger demostró que el virus del SARS utilizaba una proteína de la superficie de las células de los pulmones como puerta para entrar en ellas y provocar una neumonía letal. Es la misma puerta -denominada receptor ACE2- que utiliza el nuevo coronavirus.

- Publicidad -

El engaño molecular evita que el nuevo coronavirus penetre en las células y las convierta en fábricas de nuevos virus. “Hay esperanza en esta pandemia horrible”, ha afirmado Penninger, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), en un comunicado. Los virus son inquietantes porque no están vivos ni muertos. No están vivos porque no pueden reproducirse por sí mismos. No están muertos porque pueden entrar en nuestras células, secuestrar su maquinaria y replicarse.

El equipo de Montserrat también hace ya minicorazones y en unas semanas empezará a producir minipulmones, con el objetivo de probar más tratamientos experimentales contra la Covid-19. Tras años dando pequeños pasos hacia una medicina del futuro basada en la regeneración de órganos humanos, Montserrat tiene nuevas sensaciones: “Por primera vez en mi vida siento que trabajo en algo que va a tener una utilidad inmediata”.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.