Más de 200 periodistas critican la censura de La Moncloa en las ruedas de prensa por el Covid-19

Reclaman que Gobierno ponga punto y final al sistema que filtra las preguntas e impide repreguntar.

Los medios democráticos han dicho basta. Las medidas de confinamiento y la instauración por parte de La Moncloa de un nuevo formato de ruedas de prensa no presenciales ha derivado en un conflicto entre la Secretaría de Estado de Comunicación y los periodistas que siguen habitualmente La Moncloa.

Más de 200 profesionales de la comunicación ya ha firmado el manifiesto ‘Por la libertad de preguntar‘, muy crítico con lo que califica de «censura» por parte del equipo de comunicación de Pedro Sánchez. El sistema instaurado por el gobierno español pasa por que los periodistas formulen preguntas a un grupo de whatsapp y que el secretario de comunicación del gobierno, Miguel Ángel Oliver, elija unas cuantas para formular él mismo en las ruedas de prensa.

El manifiesto critica este filtro y selección de las preguntas y asegura que las dificultades técnicas «no son más que excusas». «Otros actores políticos nacionales e internacionales hacen ruedas de prensa telemáticas en el que los periodistas habituales formulan las preguntas directamente a través de videollamada», y por tanto «tienen la posibilidad de preguntar directamente» y si es necesario «repreguntar». «Es así como las personas que dan la rueda de prensa no pueden responder con evasivas, tal como ha sucedido reiteradamente en las ruedas de prensa organizadas en el Palacio de La Moncloa».

Según el manifiesto, el hecho de que las preguntas al gobierno las formule un miembro del mismo gobierno demuestra la «falta de transparencia y un interés por controlar la información» que deriva en una «nueva forma de censura as medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos los que se reclama enormes esfuerzos».

En este sentido recuerda que el estado de alarma «en ningún caso supone una merma en la aplicación del artículo 20 de la Constitución, que reconoce el derecho fundamental a comunicar o recibir libremente información veraz» sin que haya «ningún censura previa».

De ahí que la prensa reclama un cambio «inmediato» de procedimiento para todas las ruedas de prensa y comparecencias de miembros del Gobierno.

Exit mobile version