Defensa obliga a los militares un cursillo de buenas maneras para «empatizar tácticamente» en la calle

En los cuarteles se han distribuido unas transparencias con pautas de actuación entre la población civil, con frases que nunca se deben decir y expresiones recomendadas, por lo que tendrán un cursillo de 'blanqueo' de la crisis.

El Ministerio de Defensa de Margarita Robles, ha puesto en marcha una formación exprés para los militares españoles que cumplen funciones de patrulla y vigilancia en los espacios públicos por el coronavirus. Entre otros contenidos, se ofrece una serie de recomendaciones de cómo tratar con la población civil, qué frases «nunca debe decir» y los «pasos tácticos en la comunicación ante un conflicto».

Una suerte de cursillo de las buenas maneras para desplegarse en las calles de España y de paso ‘blanquear’ la crisis sanitaria y pasar a darle un aire de ‘enemigo de la patria’. A la materia se le ha bautizado con el nombre de Procedimiento de defensa verbal y persuasión para nuestras Fuerzas Armadas, Covid-19. Según consta en la transparencia que se ha difundido en cuarteles militares ha sido desarrollado por una empresa privada radicada en la localidad madrileña de Alpedrete, según indica vozpopuli.

La presentación consta de 12 páginas con recomendaciones al personal de las Fuerzas Armadas. «Cuida el cómo se hace», detalla el documento. Dentro de ese apartado, sugieren medidas a los militares como «solicita, no ordenes», «contempla segundas oportunidades» o «informa de la razón, el por qué».

En el cursillo se dan las pautas a los militares para proceder en un control. Hay que ser «claro y conciso» al explicar los motivos de la parada, preguntar al ciudadano los motivos por los que se encuentra en la calle, solicitar información adicional y actuar «de acuerdo a las órdenes recibidas».

También recomienda a los efectivos que «empaticen tácticamente» y recomienda que usen expresiones como «me pongo en su lugar», «le comprendo» o «imagino cómo se siente». Y para esquivar la confrontación» les insta a utilizar enunciados como «le entiendo perfectamente, pero…» o «se lo agradezco, señor, pero…». También hay frases prohibidas: «¿Y qué quiere usted que le diga? ¿Cuál es su problema?», son algunas de ellas.

Intento de que se vea al Ejército acesible mientras los vehículos de la Legión patrullan estos días por calles de Málaga a cara de perro. Desde hace más de dos semanas se puede ver a esta fuerza militar recorrer las calles de la capital a pie, con varios legionarios peinando la mencionada zona ante la sorpresa de la gente que se pregunta qué hacen ahí. O con vehículos blindados patrullando por las calles, sorprendiendo por su alto equipamiento de combate, al tratarse de unos de los vehículos más modernos de los que dispone la Legión. Confinamiento #MarcaEspaña.

Exit mobile version