miércoles, 30 de noviembre del 2022

4,5 mill. en donaciones privadas a Madrid que indulta más de mil mill. en impuestos a los ricos

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Así funciona #MarcaEspaña. La plataforma de donaciones privadas puesta en marcha por la Comunidad de Madrid con el objetivo de adquirir material sanitario para los hospitales de la región ha conseguido más de 4,5 millones. Desde el gobierno autonómico, formado por una coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, ponen en valor que, además, estas donaciones se podrán deducir fiscalmente en la próxima declaración de la renta.

Según explica el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) Jose María Mollinedo, al diario Público, las donaciones a entidades públicas se acogen a la Ley de Meceznago y tendrán una reducción de hasta el 35% del importe. Esta deducción, sin embargo, supone una nimiedad si se compara con el total de impuestos que la Comunidad de Madrid perdona a las rentas más altas en impuestos: más de mil millones de euros al año.

Las donaciones privadas puesta en marcha por la Comunidad de Madrid con el objetivo de adquirir material sanitario para los hospitales de la región ha conseguido más de 4,5 millones.
- Publicidad -

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid ofrece grandes beneficios fiscales en la cotización del IRPF, Impuesto de Patrimonio, Impuesto de Sucesiones y donaciones y distintos beneficios a familias con más de tres hijos. Así según la web oficial de la Comunidad de Madrid:

  • El IRPF, la Comunidad no hace casi ningún recargo de los que podría aplicar según la legislación vigente y siempre opta por el mínimo estatal.
  • Inversiones, “si vives en la Comunidad de Madrid puedes aplicarte una deducción en el IRPF por las cantidades invertidas en acciones o participaciones de empresas de nueva o de reciente creación”. Ventajas similares se aplican a inversiones bursátiles que llegan hasta un 50% de la inversión deducida de tu IRPF.
  • Patrimonio: “Si vives en la Comunidad de Madrid no pagas el Impuesto sobre el Patrimonio porque existe una bonificación del 100% de la cuota. Sólo aquellos que tienen un patrimonio superior a 2.000.000 de euros deberán cumplir el deber formal de presentar su declaración de impuesto pero sin ingreso”.
  • Sucesiones y donaciones: “En la Comunidad de Madrid solo pagas el 1% de la cuota correspondiente al Impuesto que grava las herencias y las donaciones entre padres e hijos; también entre cónyuges y parejas de hecho”.

Según los datos de la Agencia Tributaria publicados el pasado mes de septiembre, las bonificaciones autonómicas que ha concedido la región de Madrid solo en el impuesto de Patrimonio -bonificado al 100% desde época de Esperanza Aguirre– a las personas sujetas a ese tributo ascienden a 995,6 millones de euros. Según traslada Mollinedo, amparándose en dichos datos, 18.132 personas -con un patrimonio neto de más de dos millones de euros- poseen propiedades por valor de 175.427 millones de euros.

- Publicidad -

“Madrid concentra el mayor número de ricos”, aseguró Forbes al publicar su listado de los más ricos de España. Por lo tanto, donar tan solo 4.5 milones para lo que está padeciendo Madrid, hasta parece ridículo…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.