viernes, 12 de agosto del 2022

Escándalo en Defensa: ¿Dónde están los tres buques preparados como hospitales en plena crisis del #Covid_19 ?

|

Más noticias

- Publicidad -

¿Los tres buques están preparados para ser utilizados? ¿O están en malas condiciones? ¿Porque no son utilizados?  

Dichos barcos fueron construidos teniendo en cuenta también el uso en operaciones de paz y ayuda humanitaria, cuentan con espacios hospitalarios y quirúrgicos, pueden llevar helicópteros y otros muchos servicios. Han participado en misiones humanitarias en diversas partes del mundo, como el terremoto en Haití. Pero delante de la crisis sanitaria más importante como es el Covid_19 andan desaparecidos.

- Publicidad -

Unas inversiones millonarias en defensa que ahora no son utilizadas en plena pandemia

Buque de Asalto Anfibio «Galicia», Su principal papel son las misiones anfibias, principalmente proyectar una fuerza expedicionaria (la infantería de marina) en cualquier zona de conflicto o lugar donde haya ocurrido cualquier tipo de catástrofe natural, también y lo más importante delante de crisis como la actual. Esta preparado para ser utilizado como un hospital flotante y poder prestar todo tipo de ayuda médica en cualquier lugar del mundo, según consta en la pagina web de la Armada Española.

- Publicidad -

Buque de Asalto Castilla es Gemelo del Galicia, actúa como plataforma de mando del Cuartel General marítimo de alta disponibilidad que España pone al servicio de la OTAN. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales, ya que cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones como consta en la pagina web de la Armada

Buque anfibio portaeronaves «JUAN CARLOS I» es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España, con un coste de más de 400 millones de euros. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Toma su nombre de S.M. El Rey Don Juan Carlos I. Continúa la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

- Advertisement -

Como buque para operaciones no bélicas, tiene grandes prestaciones de apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes según consta en la página web. El buque «Juan Carlos I» supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, lo cual le permite actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados.

Difícil de entender que en plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus estos buques no están desplegados en diferentes puertos para dar apoyo a una situación de emergencia. ¿Están preparados? ¿O como sucede con el armamento militar de alto coste luego no se mantienen ya que su coste es muy elevado? Estamos ante un escándalo de altas proporciones que tienen como responsable político a la ministra de defensa, Margarita Robles.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.