viernes, 12 de agosto del 2022

España al límite supera ya el millar de muertes por Coronavirus y suma 20 mil infectados

|

Más noticias

- Publicidad -

España supera los mil muertos por coronavirus en todo el Estado. El Ministerio de Sanidad ha actualizado este mediodía las cifras de afectados por la Covidien-19, con un salto de más de 2.800 infectados y 19.980 casos confirmados. La cifra de muertos llega a las 1.002 personas, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Estas cifras no incluyen la actualización de Cataluña, que el Departamento de Salud hace pública la tarde.

A pesar de las cifras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha querido destacar que el número de contagios detectados ha sido menor. Ha explicado que el incremento de 2.833 casos supone un aumento del 16,5%, cuando hace dos días era del 25% y este jueves superó las 3.000 personas.

- Publicidad -

Las autoridades sanitarias no quieren, sin embargo, que este dato sirva para bajar la guardia, sino todo lo contrario, aún no se ha alcanzado el pico de la epidemia y no se puede bajar la tensión, especialmente en las zonas donde todavía hay poca incidencia de casos y los que viven pueden pensar que están al margen.

Hay 1.141 pacientes ingresados ​​en la UCI, pero Simón destacó que se «empiezan a dar algunas altas», con seis personas recuperadas en Madrid. Las estancias en cuidados intensivos son «muy largas», de hasta 28 días, explicó Simón.

- Publicidad -

Ciudadanos como soldados

Una vez más, la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus ha incluido la presencia de las autoridades militares. El JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa), Miguel Villarroya, ha destacado que con el coronavirus «cada día es el lunes» y se ha referido a los ciudadanos como soldados en la «guerra» contra el virus: «En esta guerra rara todos somos soldados. El espíritu de servicio que no es exclusivo de los militares.»

- Advertisement -

Villarroya explicó las tareas de los militares: desinfectan estaciones de tren, prisiones y residencias de ancianos en España y hacen soporte a servicios de selección en algunos hospitales y en la distribución de alimentos en Zaragoza. También garantizan la seguridad en centrales nucleares españolas.

Sobre la presencia de soldados en el aeropuerto del Prat y los puertos de Cataluña, Villarroya explicó que hay 2.600 efectivos desplegados y que estarán «hasta que sea necesario».

Multas y una fiesta

En la rueda de prensa, el jefe de la Policía Nacional, José Ángel Gonzalez, ha explica que este jueves un helicóptero policial localizó una fiesta multitudinaria de jóvenes en un lugar recóndito. González explicó que tendrán tolerancia cero a partir de ahora y que los días de la pedagogía han terminado.

Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil, explicó que con el confinamiento, la delincuencia se ha reducido más de un 50% y el número de detenidos, un 60% en todo el Estado.

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, preguntada sobre si hay demasiado movimiento de personas que van a trabajar, ha explicado que las cifras muestran que la movilidad se ha reducido. «El balance hasta ahora es que las condiciones actuales son las adecuadas» ha aseverado.

Madrid, la más afectada con diferencia

El Ministerio de Sanidad no ha dado datos concretos para comunidades. La Comunidad de Madrid sigue siendo la zona más afectada por el coronavirus de todo el Estado y acumula más de 6.700 casos. Hasta ayer, jueves, tenía unos 600 pacientes en la UCI. Ya se ha utilizado el primer hotel como hospital para pacientes leves y este viernes se añadirá un segundo.

En las últimas horas se ha acordado adaptar la oferta de transporte público y adelantar la hora punta de la mañana. Además, los autobuses ya no aceptarán monedas ni billetes. El ejecutivo español también ha puesto el foco en los sintecho. En Madrid, el centro de exposiciones IFEMA se convertirá en un refugio para este colectivo. La nota algo positiva es que 1.100 personas ya han sido dadas de alta.

Hoteles y campings, cerrados dentro de una semana

El gobierno español ha publicado en el BOE este jueves por la noche nuevas medidas ligadas al estado de alarma. El Ministerio de Sanidad hace cerrar obligatoriamente los hoteles, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos turísticos similares.

Los establecimientos deberán detener la actividad de manera inmediata si ya no tienen clientes. En caso de que sí haya personas alojadas, tienen de margen hasta el próximo jueves para cerrar puertas. La medida se toma mientras dure el estado de alarma, para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

Aeropuertos y puertos abiertos

El gobierno español no cerrará los aeropuertos ni las carreteras para evitar desplazamientos este fin de semana. El ministro de Transportes considera que los resultados de las restricciones de movilidad ya son lo suficientemente buenos. José Luis Ábalos ha detallado que los viajes en Cercanías han esponjado y que el tráfico en los aeropuertos cada vez es más bajo.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.