domingo, 14 de agosto del 2022

Urkullu pide a Sánchez que se tenga en consideración el «modelo territorial y el autogobierno»

|

Más noticias

- Publicidad -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer que este viernes mantuvo una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le instó a que «las medidas que el Consejo de Ministros pudiera adoptar tuvieran en consideración el modelo territorial del Estado, la configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno».

El lehendakari ha asistido este sábado, como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), a la reunión del comité asesor que se ha desarrollado para analizar la situación en torno al coronavirus.

- Publicidad -

La cita ha contado también con la asistencia, entre otros, de los consejeros de Gobernanza Pública, Josu Erkoreka, de Salud, Nekane Murga y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. También han tomado parte los viceconsejeros de Régimen Jurídico, Sabino Torre, Salud, Iñaki Berraondo, y de Seguridad, Josu Zubiaga, además de los diputados generales Ramiro González, Markel Olano y Unai Rementeria, el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

En rueda de prensa posterior, Urkullu, que ha comparecido junto a las consejeras de Salud y Seguridad, ha sido cuestionado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, asumiera un «mando único» y se tomaran decisiones que afectaran a Euskadi.

- Publicidad -

En este sentido, Urkullu, ha reconocido que desconocía las decisiones que se pudieran tomar por parte del Ejecutivo central y ha señalado que este viernes mantuvo una conversación con Pedro Sánchez en la que le instó a que «las medidas que el Consejo de Ministros pudieran adoptar tuvieran en consideración el modelo territorial del Estado, el ordenamiento jurídico y el autogobierno».

«Valorando la perfecta coordinación y comunicaciones existente en el ámbito sanitario me resultaría extraño que hubiera otras directrices o medidas del Gobierno español, pero estoy a la espera de las que se adopten en el consejo de Ministros», ha añadido.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.