martes, 07 de febrero del 2023

Pandemia de Coronavirus: “España estará en una semana en las mismas condiciones que Italia”

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

¡El Coronavirus pasa de Epidemia a Pandemia! Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud señala que “El término pandemia no se debe usar a la ligera o de manera irresponsable. Si lo empleamos mal podemos causar un miedo irracional o una aceptación injustificada de que la batalla está perdida, dando lugar a un sufrimento innecesario en incluso a la muerte”. No obstante,” recomendamos que el Covid-19 sea declarado como una pandemia».

Tedros ha hecho referencia, asimismo, a la llamada recibida hace dos días del presidente, Pedro Sánchez, trasladándole “que se hará todo lo necesario para contener el virus”, lo que a ojos de la OMS ofrece ciertas garantías de que la situación en el país se podrá reconducir.

- Publicidad -

Ha reconocido que el caso de España, como el de Noruega, Dinamarca y otros países europeos, es de un crecimiento importante de casos en los últimos días, y ha alertado de que si las medidas de contención no son las adecuadas se corre el riesgo de que se colapsen los sistemas sanitarios.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Recuerda que varios países han demostrado que el virus puede ser suprimido y controlado. El reto para muchos otros es poder lograrlo hacerlo también, pero “todos los países deben buscar el equilibrio adecuado entre la protección de la salud y la minimización del impacto ecnómico y social”. “todos los países pueden aún cambiar el curso de esta pandemia”.

- Publicidad -

iframe src=’https://public.flourish.studio/visualisation/1367651/embed’ frameborder=’0′ scrolling=’no’ style=’width:100%;height:600px;’>

El director general ha recordado que ya hay 118.000 casos de Covid-19 confirmados en 114 países de todo el mundo, aunque más del 90 por ciento se concentran en solo cuatro países, de los cuales dos -China y Japón- han logrado un descenso significativo de la epidemia.

- Advertisement -

En cualquier caso, Donald Trump, presidente de EE UU, ha informado que ha prohibido los vuelos que provengan de Europa. 

Fernando Simón Soria, epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

España

El responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha indicado que las medidas adoptadas hasta el momento tendrán su impacto de unos 10 días, sólo para empezar que frenar el contagio, pero la transmisión y el fin de esta epidemia no llegará, en el mejor de los casos, hasta dentro de 1,5 ó 2 meses o entre 3 y 4 si las cosas no van tan bien.

Madrid a la cabeza en España.

Simón ha explicado esto para concienciar a la ciudadanía y las instituciones sanitarias para que no se baje la guardia en ningún momento. Especialmente en los focos de más riesgo, pero también en las comunidades en las que no se encuentran en una situación tan complicada. Eso sí, Simón deja claro que es más que posible que se adopten más medidas para contener el Covid-19.

Se ha de recordar que a día de hoy, el coronavirus Covid-19 tiene gran presencia en Madrid, que es la comunidad autónoma con más contagiados en España y donde se ha activado un escenario de «contención reforzada». En España, según las cuentas del Ministerio de Sanidad y las comunidades, ya hay 2.240 infectados -de los que 138 se han curado- y 55 fallecidos. La mitad de los infectados del país están en dicha Comunidad de Madrid.

Impresionante imágen de una Italia desierta por el Coronavirus (Ver Galeria de imágenes).

Italia, la más contagiada de Europa

El exprimer ministro italiano Matteo Renzi, fue de los primeros en invocar el aislamiento de todo el país para frenar al coronavirus. Ahora pide extender la experiencia a todo el continente. En unas palabras realizadas a El País antes del anuncio de medidas adicionales por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, envía un aviso a España, el tercer Estado de Europa con más casos, que en su opinión, atendiendo a la evolución de los contagios, en poco tiempo podría encontrarse en la misma situación que el país transalpino.

Yo creo que el Gobierno español, como otros gobiernos europeos, está en la fase de dudas. Yo me limito a ofrecer una sugerencia: es necesario ser completamente transparentes y dar los números reales. Máxima transparencia y medidas muy rígidas. Es la clave. Que el Gobierno diga con claridad al país que esta emergencia va a ocasionar muchos inconvenientes a los ciudadanos.

Hay que recordar que en Italia han cerrado todas las actividades económicas y negocios en el país entero salvo aquellos de primera necesidad, como farmacias, parafarmacias y supermercados. Es decir, durante al menos un par de semanas no quedará ninguna tienda ni restaurante abierto en todo el país como medida extrema para frenar el contagio del coronavirus.

Seguimiento de la Pandemia Global en directo, AQUÍ EL ENLACE.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.