miércoles, 30 de noviembre del 2022

La Benemérita y «Todo por la Pasta»: no quieren ascender al tener más responsabilidades ‘gratis’

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Benemérita ya pertenece de pleno derecho a #MarcaEspaña. El «Todo por la Pátria» se ha quedado en ‘Todo por la Pasta’. Los agentes y los cabos de la Guardia Civil ya no quieren ascender a sargento. Lo ponen de manifiesto los datos de los últimos años. Según explican desde la Asociación de Suboficiales del instituto armado, en 2017 hubo 2.504 funcionarios que se presentaron a los concursos internos de oposición para convertirse en sargento. Un año después, la cifra descendió hasta los 2.066 candidatos. El pasado ejercicio, apenas 1.462 agentes aspiraron a una plaza de sargento.

A juicio de la mencionada Asociación de Suboficiales, los funcionarios no quieren ascender por promoción interna porque no les merece la pena ni económica ni profesionalmente. Por un lado, argumentan, la subida salarial que prevé el acuerdo de equiparación no engorda lo suficiente el bolsillo de los sargentos como para que a los subordinados les compense el ascenso, que por otra parte conlleva un cambio de destino, con la parafernalia que esto lleva asociado.

- Publicidad -

Los suboficiales, según recuerda El Confindencial, piden un incremento del complemento específico singular (plus afectado por el acuerdo de equiparación) diferenciado, como el que tienen los oficiales del cuerpo. «Si no me pagan la responsabilidad, para qué voy a ascender», reflexionan desde la citada asociación, que entiende que debería haber algún incentivo económico claro.

En concreto, aseguran desde la asociación, que casi el 70% de los sargentos del cuerpo que este año han sido propuestos para promocionar ha rechazado la ‘invitación’. Desde el Ministerio del Interior, aseguran no estar preocupados por este descenso. Tradicionalmente, siempre se han cubierto las plazas de sargento, han asegurado.

- Publicidad -

Así, dos de cada tres entienden que el ascenso les perjudica o no les compensa economicamente. En otras palabras, los cuarteles con la estanquera ondeando, el «Honor como principal divisa» y el «Todo por la Patria» ya no son lo que erán, ahora les va más el refrán utilizado en catalán sobre Barcelona: «La Benemérita es bona, si la Bossa sona»…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.