martes, 28 de mayo del 2024

El Rey Juan Carlos I, ya no es Inviolable, es Aforado

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Rey Juan Carlos I ha tocado fondo, y ha dejado tocada a la corona de España. Ya no hablamos de cacerías, o de los negocios que permitió a su yerno Urdangarín y su hija Cristina, ni de las mútiples amantes, etc. sino de algo que le afecta a la corona, de corrupción contrastada por el cobro de comisiones con blanqueo de capitales y otras ilegalidades. Don Juan Carlos tiene consideración de rey ‘emérito’, y un estatus jurídico algo diferente del que ha tenido desde su abdicación hace 6 años, al retirarse de la vida pública y dejar de desarrollar actividades oficiales como Rey, pero mantine su condición de miembro de la Familia Real, por el que sigue cobrando. Y eso le debería dar reponsabilidades de Estado.

Ningún jefe de Estado, o ex, de un país que se considera democrático, debe ‘cobrar comisiones’ de un tercer país, menos si es un país calificado de dictatorial como Arabia Saudí, con nulo respeto por lod derechos humanos. Ni tampoco España se puede permitir tener cuentas con dinero oculto en cuentas bancarias de otros paises. A pesar que l portavoz socialista en el Congreso y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que al rey emérito está protegido por la Constitución y es «inviolable», podría ser juzgado fuera de España. Y en cualquier caso el daño a la imagen de la monarquía ya está hecho.

- Publicidad -

Lastra, que ha protagonizado en Pamplona el programa Foro SER Navarra, ha respondido así al ser preguntada por el apoyo de Podemos a la creación de una comisión que investigue la procedencia de una cuenta en Suiza de 2008 con 100 millones de dólares, asunto por el que se ha interesado la Fiscalía Anticorrupción. Lastra dice que le sorprende que partidos planteen nuevamente una comisión de investigación sobre Juan Carlos I porque»saben que no cabe constitucionalmente»: «Es simplemente leerse la Constitución y saber que el Rey es inviolable». Pero sería erroneo, perdió ese privilegio en 2014 en su abdicación. Ahora es simplemente ‘Aforado’, con lo que podría ser juzgado por un Alto Tribunal, como el Tribunal Supremo -o uno foranero, para ser neutral-.

- Publicidad -

Situación jurídica de Juan Carlos I

La Constitución Española otorga tres figuras jurídicas para «proteger» y «garantizar» el desempeño adecuado de la función pública: la inviolabilidad, la inmunidad y el aforamiento. Estas prerrogativas se perfilaron por causas que impedían el libre desarrollo de las tareas parlamentarias, como el derecho a la libertad de expresión en las Cámaras parlamentarias, pero su vigencia se ve cuestionada y se pone en entredicho la extensión que se hace de ellas hasta convertirlas en privilegios. 

- Advertisement -

La inviolabilidad supone la exención de responsabilidad penal para quien ejerce un cargo concreto, principalmente los parlamentarios y el Jefe del Estado. En el caso de los miembros de una Cámara se establece que no deben dar explicaciones por sus opiniones y actos en el ejercicio de sus funciones. Eso sí, pueden dar cuenta cuando se considere que han sido efectuados «en calidad de ciudadano fuera del ejercicio de competencias y función como parlamentario».

Mucho más blindaje facilita al Rey el artículo 56.3 de la Constitución Española, que asegura que este es «inviolable» y que «no está sujeto a responsabilidad» mientras ostente el cargo. Esto se traduce en que todos sus actos estaban protegidos. O sea, en el caso de Juan Carlos I, con su abdicación, perdió la inviolabilidad, con lo que podría ser juzgado por aquellos delitos cometidos después del 19 de junio del 2014, cuando pasó la corona a su hijo Felipe VI. Así, la imputación del fiscal suizo y la demanda de Corinna, serían viables a priori.

Juan Carlos I de Borbón y una de sus amantes, Corinna Sayn Wittgenstein.

Demanda en el extranjero

Las investigaciones que se siguen en la Fiscalía de Ginebra, sobre los fondos que procedían de la cuenta Lucum, de donde ‘Su Majestad’ también transfirió una importante cantidad de dinero a Corinna, otra de sus parejas sentimentales, ha sido la gota que ha colmado el vaso para los detractores de la anacrónica monarquía en España.

Este escándalo ha trascendido las fronteras españolas. De Suiza al Reino Unido, donde Corina va a demandar al monarca con graves acusaciones, y se ha convertido en noticia de primera plana. A pesar de que aquí en España, los medios siguen sin informar debidamente.

Francia vuelve a recordarnos el magnífico documental audiovisual sobre el monarca español, como rey caído. Una producción de Canal+ Francia con el título “Juan Carlos, el ocaso de un rey” sobre la vida del emérito y los escándalos en los que se habia visto involucrado hasta la fecha. Ahora tendría que ampliarse.

Vídeo, «Juan Carlos, el crepúsculo de un rey» (Subtitulado en español):

España y Redes

En las redes sociales, debido a los escándalos del rey durante estos últimos días, están que arden. Especialmente tras conocerse que Corinna lo ha denunciado a la Fiscalía británica por recibir amenazas del monarca. El economista Xavier Sala Martín ha hecho una comparación de la situación del Borbón con el tema más hablado en todo el mundo: la situación del Coronavirus.

Sala Martin cambia el nombre del virus por «Corinnavirus», y hace una actualización de la situación de Juan Carlos I como si se tratara de una información del virus. Primero dice que la prensa española sigue escondiendo los casos. Después, explica que el escándalo ha «saltado» de Suiza en el Reino Unido, y finalmente hace una estimación del coste de este «virus»: 100 millones de euros que ha escondido el monarca en cuentas extranjeras.

Otros tuits:

El New York Times en 2014: «El Rey Juan Carlos llegó al trono de España casi sin dinero en 1975. Ahora la riqueza familiar está por encima de los 2.300 millones de dolares»

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.