miércoles, 07 de diciembre del 2022

ERC y Podemos llegan a un acuerdo para pedir investigar al rey Juan Carlos I de Borbón

|

Más noticias

- Publicidad -

El Jefe del Estado elegído a dedo por el dictador Francisco Franco para sustituirle, aún tiene privilegios jurídicos y políticos. El grupo parlamentario de ERC -Esquerra Republicana de Catalunya- y el de UP -Unidas Podemos-, han alcanzado un acuerdo para solicitar la creación de una comisión de investigación al rey Juan Carlos sobre «las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí».

Según el texto que se registrará este viernes, ambos grupos pedirán esta comisión tras conocerse que la Fiscalía suiza investiga los movimientos de una cuenta bancaria en un paraíso fiscal de las Bahamas, según consta en el texto. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, anunció la intención de pedir esta comisión este jueves, el mismo día en que ERC registraba junto a Compromís y Más País otra comisión sobre las actividades del rey emérito.

- Publicidad -

Sin embargo, según aseguran fuentes de ambas formaciones, el grupo que dirige Gabriel Rufián ha llegado a un acuerdo con Echenique para crear esta nueva comisión, que no firman Más País y Compromís, que han dicho que no saben nada de este nuevo texto pactado entre Unidas Podemos y ERC.

La petición tendrá que someterse a votación en la Mesa del Congreso, que analizará si puede tramitarse o no, aunque el PSOE ya ha mostrado su intención de rechazarlo, con lo que previsiblemente no se verá ni siquiera en la Junta de Portavoces, ni llegará, por tanto, a debatirse en el pleno.

- Publicidad -

Tras conocerse que Unidas Podemos pediría esta investigación, desde el Grupo Socialista han señalado que ya en 2018 se registró una «solicitud similar» y que el informe emitido entonces por los letrados «fue taxativo» al rechazar de plano una comisión de investigación sobre el anterior Jefe del Estado. Mesa del Congreso #MarcaEspaña.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.