viernes, 01 de marzo del 2024

El COVID-19 no es como la gripe común: «Tiene una tasa de mortalidad mucho más elevada»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El brote del Coronavirus o COVID-19 (Coronavirus Disease 2019) -Enfermedad por Coronavirus 2019-, está castigando severamente a la población de todos los rincones del mundo, y las preguntas que nos hacemos sobre el mismo son inacabables. Intentaremos poner un poco más de luz sobre el tema desde los ‘Països Catalans’…

Entrevista integra desde La República

- Publicidad -

Ya son 28 los positivos en el Principat Català, y en el País Valencià ha habido un primer fallecido por coronavirus Covid-19. Nuestros vecinos italianos acumulan decenas de muertos y han decidido dar 15 días de fiesta en todos los centros educativos, escuelas, institutos y universidades. ¿Cómo está la situación en Catalunya? ¿Hacia dónde nos lleva esta epidemia?

Hablamos con Xavier Abad,virólogo experto en virus emergentes, bioseguridad y biocontención. Profesor asociado de la UAB, (Universidad Autónoma de Barcelona) actualmente es jefe de la Unidad de Alta Contención de IRTA-CReSA, donde se trabaja con algunos de virus más peligrosos del mundo, como el MERS, cuyo trabajan para encontrar una vacuna.

- Publicidad -
Xavier Abad, jefe de virología de Irtacat | @mariagarridos

Lo que ha pasado en Italia que ya cierran escuelas y universidades, ¿pasará también en Catalunya?

Mi opinión personal como virólogo creo que la contención como tal es una herramienta que fracasa pero que se ha de implementar porque ralentiza la propagación del virus, das tiempo y no colapsas el sistema sanitario. Al final de la contención, que realmente no acabará de contener, entraremos en la etapa de mitigación pero el sistema deberá irabsorbiendo y atendiendo a los infectados.

- Advertisement -

La contención no sirve… ¿Acabaremos como Italia que ya hay 60 muertos…?

Hay que tener en cuenta que en Catalunya la mayoría de infectados son de importación, es decir, contagios autóctonos sólo ha habido dos casos. Estas circunstancias hace que no debemos llegar a cerrar escuelas o universidades. Pero si vamos a un escenario que se sumen entre 15 y 20 casos diarios, no descarto nada, tal vez en dos o tres semanas podríamos empezar a tener medidas de este tipo como las de unas vacaciones forzadas en los centros educativos.

¿Y funciona?

Es una copia de lo hecho en China y ha funcionado al bajar el número de casos y sería repetir el mismo escenario.

¿Para qué tantas medidas si es como una gripe…?

No es como una gripe y esto debe quedar muy claro. La tasa de mortalidad es mucho más elevada que la gripe y, además, este es un virus nuevo. Las complicaciones que este virus provoca, para mí, son más graves que las de la gripe.

¡Caramba…!

Sí pero no tiene una mortalidad como la del Coronavirus SARS del 10% o del Coronavirus MERS del 35% ni la del Ebola. Pero sí es claramente superior a la gripe. Además, aunque ya está de bajada, estamos en temporada de la gripe y no nos conviene una suma con el Covidien-19.

Mortalidad baja para que todos los muertos sufrían alguna patología previa… ¿No?

No. En el caso de la mortalidad está la derivada principal y los casos residuales. La mortalidad, con los datos chinos, es del 4% entre los infectados entre 60 a 70 años. Del 8% o 9% entre los de 70 y 80 años y los 90 hacia arriba es del 15%. Por debajo sigue muriendo gente, es menos, pero murieron médicos de 30 o 40 años.

Exacto, ¡como el médico que lo descubrió!

Sí, este médico estaba en el peor momento de la epidemia expuesto a concentraciones elevadas del patógeno y si tuviera algún problema o complicación posterior no debería haber podido detener la infección. Lo que sí está claro es que cuanto menor es la edad, menor es el riesgo de mortalidad. De los niños es del 0,5%.

Si es peor que la gripe normal, es importante pues, que la gente se conciencie…

Evidentemente, sería conveniente seguir las normas básicas que nos da el departamento de Salud y la OMS y que deberíamos hacer ya. Son las mismas que se hacen para reducir la expansión de la gripe y que no hacemos tanto porque nos hemos acostumbrado a convivir con ella y la tasa de mortalidad es muy baja.

Y el Covidien-19, ¿bajará cuando venga el verano, como la gripe?

No hay todo o nada. La temporada de gripe es a finales de otoño e invierno pero no quiere decir que no haya transmisión de la gripe en verano, pero es menor y a baja velocidad. Los coronavirus cuando llega el verano continúan circulando pero con abajo alcance. Ten en cuenta, además, que en el mundo occidental la mayoría de nuestro tiempo lo pasamos en ambiente controlado: calefacción o aire acondicionado. En verano se pasan muchas más horas a temperaturas controladas que no le hacen demasiado daño al virus, como sí en la calle a 35 grados en pleno agosto.

¿No desaparecerá entonces?

No me apostaría nada. Se reducirá pero no desaparecerá.

El Coronavirus, oficialmente, COVID-19 (Coronavirus Disease 2019) -Enfermedad por Coronavirus 2019-.

El Covidien-19 sólo afecta al sistema respiratorio, ¿verdad?

Lo que se sabe es que hay afectación a las vías respiratorias inferiores, alguna vez se ha detectado en la sangre o en las heces, pero ocurre cuando tragan mucosidades con el virus. Pero todo esto es ruido de fondo, porque por aquí no hay transmisión.

Sólo se trasmite con un estornudo pues…

Debe haber un contacto cercano o con superficies donde la persona infectada haya tocado con la mano contaminada.

En Hong Kong un perro ha dado positivo… ¿también afecta a los animales?

No debemos categorizar la excepción. Por lo que he leído es un perro que vive con una persona aislada por estar infectada. La persona tose y el perro, pues, pasa la nariz o la lengua y esto es una transferencia mecánica. El perro no tenía síntomas. Si hubiera más casos quizá se revisaría pero con un caso puntual no me plantearía que los perros sean vectores de la enfermedad.

Se han leído cosas como que hay medicamentos para otras patologías que curan, o que los que se toman retrovirales por el VIH no se contagian… ¿Es cierto?

Lo único seguro ahora mismo es que hay en marcha ensayos clínicos que cogen moléculas que han tenido éxito con otros virus, o de otros que por mecanismos pueden ser útiles, para intentar curarlo. Pero hasta que no haya datos definitivos y oficiales, de momento, lo que se hace es «probar» para «encontrar». Ahora lo que más que interesa es salvar a los detectados y turbar una cura, que no buscar una vacuna, ya que es más difícil de generar.

Aquí en Catalunya ¿se hacen ensayos clínicos?

No porque para hacerlos necesitas mucha gente infectada y que no esté nada bien. No cumplimos ninguna de las dos condiciones. En China sí porque por desgracia tienen afectados a montones. En Italia no creo que se hagan porque con normativa europea, comparada con la de China, es más efectivo que se hagan allí.

Por lo que entiendo, ¿la legislación de China deja tirar más por el derecho?

En situaciones de emergencia, si es necesario, algunas etapas se flexibilizan… dejémoslo así…

Si has tenido el virus, ¿quedas inmunizado como la varicela?

No exactamente. Los coronavirus, en general, generan inmunidad pero no es para toda la vida sino que dura años y del mismo coronavirus, porque hay hasta 7 tipos. Ahora no sabemos con este nuevo exactamente qué pasará pero mi previsión es que generará inmunidad durante años pero no sabemos el alcance.

¿Y los casos de gente que se ha reinfectado?

No está claro que sea una reinfección, podría ser que el virus todavía estaba dentro del cuerpo y se reactivó. Los otros coronavirus conocidos generan inmunidad por un número indeterminado de años.

¿Y la teoría que dice que es un virus creado en un laboratorio?

Uf …! No por favor! Por lo que yo sé, es un virus perfectamente natural y no tiene nada que ver con una ingeniería genética ni mezclas de secuencias de otros virus. Si se hubiera querido hacer esto, el virus sería letal.

Pero hay quienes dicen que se ha hecho en China expresamente para detener el gigante económico en el que se ha convertido...

Se puede atacar la economía de un país sin recurrir a ello. Además, científicamente no ha quedado ningún rastro de cómo se ha podido hacer esta manipulación humana. Yo lo descartaría.

¿Y que les dirías a esa gente que se ha comprado mascarillas y líquido de manos y que tiene miedo de coger el metro?

Ponerse una mascarilla ahora mismo es una estupidez y que han malgastado el dinero. Quién necesita mascarillas es el personal sanitario que convive con los infectados. Si alguna vez tenemos decenas de miles de afectados y el problema está en todas partes no sólo para aquellos que tratan con los portadores, entonces tal vez sí. El gel de manos va bien pero es igual de efectivo que lavarse bien las manos con agua y jabón.

Personal sanitario en China protegidos para el Coronavirus.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.