Renfe se hace con el contrato del AVE Houston-Dallas… ¿A quién irán esta vez las comisiones?

La ferroviaria española se embolsará 6.000 millones de dólares en el mayor contrato industrial adjudicado a una única empresa española, en la que AVE entre Houston y Dallas/Fort Worth conectará estas dos ciudades, a 386 kilómetros de distancia, en menos de 90 minutos.

Se trata del mayor contrato adjudicado a una empresa española en solitario (el AVE a La Meca lo ganó en consorcio). El preacuerdo alcanzado con Texas Central, que ya fue anunciado en enero, se llevará al Consejo de Administración este lunes, donde deberá ser aprobado. La compañía norteamericana todavía no ha informado del acuerdo alcanzado con Renfe pero la española asegura que el contrato final está en fase de redacción. Contrato económico que deja muchas dudas por aclarar todabía.

Las preguntas afloran de nuevo en #MarcaEspaña. ¿Habrá otra vez comisiones para el rey emérito, o quizás para alguien cercano a él? ¿Se volverán a cometer los mismos errores garrafales que en el Ave a La Meca? En cualquier caso la primera fase, correspondiente al diseño y la construcción, tendrá lugar hasta 2026, con unos ingresos para la compañía de 311 millones de dólares. La segunda fase del contrato, desde 2026 hasta 2042, tendrá como objetivo el mantenimiento de sistema y explotación. Durante este periodo Renfe espera ingresar 5.611 millones de dólares.

La operadora española, que constituyó en mayo pasado Renfe of America, firmará el contrato con Texas Central Partners, empresa privada que promueve el proyecto, de cuya construcción se encargan la estadounidense Flour Enterprise y Lane Construction, filial de la italiana Salini Impregilo. El AVE entre Houston y Dallas/Fort Worth conectará estas dos ciudades, a 386 kilómetros de distancia, en menos de 90 minutos, en un corredor que cuenta con dos de las primeras cinco regiones económicas de EEUU. Veremos como se desarrolla el -tema comisiones- tan institucionalizado en #EspañaGlobal.

Exit mobile version