sábado, 13 de agosto del 2022

Mal empieza la mesa de diálogo: Figura del «Mediador», sí o sí

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Hay un dicho que dice que mal acaba, lo que mal empieza. Aunque a veces no sea así. Sánchez propone empezar el lunes la mesa de diálogo y Torra dice que la fecha no está pactada. Es necesaria la presencia de un «Relator Internacional» en la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán, tal y como reclama el President Quim Torra y otros independentistas. La primera demanda en esa mesa debería ser, un relator para la misma.

A pesar de que el gobierno de Pedro Sánchez ‘afirme’ que este conflicto, por fin, es un tema político y está dispuesto a hablar, desde le PSOE han expresado asimismo su confianza en que se pueda llevar a cabo lo acordado en la mesa de diálogo. Dicen que Pedro Sánchez tiene claro cuál es el camino, pero sin olvidar las presiones que tendrá, de los ‘catalanofóbicos’ de su partido, de la derecha y de la extrema derecha. Ya están avisando.

- Publicidad -

Es cierto que lo importante es sentar a los dos actores. Pero conociendo la ‘línea política editorial’ del PSOE, que indica que habrá, «no una ni dos, sino muchas reuniones», quién se fia. Los socialistas son especialistas en vender humo, como si fuera perfume, como todos los Gobiernos de España, de ahí la imperiosa necesidad de un mediador/relator. Incluso la figura de uno internacional sería mejor que la de uno estatal para tal cometido.

Desde ERC se califica de «buena noticia que se hable de poner fecha» en la primera reunión de la mesa de diálogo y evita valorar el comunicado de Torra. Cataluña tienen que intentar ir a una entre sus dirigentes, por la importancia de la mesa entre gobiernos. Un motivo más para que este mediador o relator, o como se quiera llamar, dé rigor, a esa mesa de diálogo. Cataluña se lo merece.

- Publicidad -

Para poder hablar de una nueva etapa de diálogo efectiva, hacen falta elementos nuevos, con animo de entender el Procés, desde la política, para un conflicto entre dos sujetos políticos, sin intereses partidistas, sin favores, sin presupuestos, sin votos. Sencillo, el Gobierno sigue viendo a Cataluña por encima del hombro. No hablaremos de colonia española, pero sí de territorio sumiso, de propiedad, de la manida, «Unidad».

Curioso que Cataluña siempre ha querido ayudar a España y la ha entendido. Ha hecho multitud de esfuerzosos inútiles para solventar los problemas de Estado desde Madrid, pero no a la inversa. Y en cambio aquí falte esa gana de ayudar entre la formaciones catalanas independentistas. En cualquier caso es la hora que Madrid haga un esfuerzo y admita neutralidad en el tema aceptando un relator. Mucha prisa ha tenido para empezar, cuando más se hablaba del mismo.

- Advertisement -

Es necesaria la presencia de un relator fuerte, -¿de la ONU?-, porque esto irá para largo. Hasta que se acostumbren o la democracia de Europa tenga algo que decir. Cuando haya cambio de Gobierno en España, que lo habrá, del PP, o en coalición con ultras, o con quien sea, estos ya no querrán hablar de nada, Por lo tanto Relator, sí o sí,

Si esto no se quiere quedar en una simple charla en una mesa de tasca o taberna, que lo que se diga se diluya con el vino, con más motivo todabía. Además, el Parlament de Catalunya, así lo votó y acordó. Son muchas voces quienes lo desean tambien…

«Más claro, imposible!!! Así si!!! Antoni Castellà: «La figura del relator internacional es básica» – Més 324″

«Basta de inventarse que la figura del mediador es un capricho de alguien. Se votó y aprobó en sede parlamentaria. La mesa es para negociar la resolución del conflicto político, ¿o para aprobar los presupuestos del Sr. Sánchez? Ahora, responderme 155 veces».

ERC:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.