miércoles, 05 de octubre del 2022

Escándalo: Transparencia avala que el Gobierno no publique el dosier sobre Catalunya que entregó a Von der Leyen

|

Más noticias

- Publicidad -

Transparencia en la cuerda floja

El Consejo de la Transparencia está de acuerdo con que el Gobierno se niegue a publicar el dosier sobre la situación de Catalunya que el Ejecutivo entregó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, cuando viajó a Madrid en agosto del año pasado.

- Publicidad -

El Consejo entiende que se trata de «información especialmente sensible» cuyo conocimiento, además de incidir en la «política interna» de España, «implicaría un perjuicio en las relaciones entre España y el resto de países miembros » de la UE, así como entre la Unión y otros Estados, «sin que exista un interés público superior» que justifique difundirla.

Mentiras sobre Catalunya explicadas a la UE

- Publicidad -

«No puede obviarse la especial naturaleza de la información solicitada, una cuestión de especial relevancia social y política en nuestro país, por cuanto afecta a cuestiones esenciales como la configuración territorial y política de nuestro país», dice la resolución, recogida por Europa Press, que da la razón al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

No obstante, el Consejo advierte al Ministerio de que alegar perjuicio para las relaciones exteriores no sirve «automáticamente» para denegar el acceso a una información, ni cubre de forma absoluta todos los contenidos relacionados con esa materia. El acceso a la información, subraya, solo puede limitarse en relación con «la protección concreta de un interés racional y legítimo».

- Advertisement -

El Gobierno reconoce guerra sucia contra Catalunya

Para denegar la publicación del informe, Exteriores había alegado que el «carácter confidencial de las comunicaciones» es un principio básico de las relaciones internacionales, aunque admitía que ese principio «tiene que ponerse en relación con cada caso concreto y no puede argumentarse con carácter general».

SÍ PIDIÓ PUBLICAR UNA COMUNICACIÓN CON EMBAJADAS

En cambio, el pasado octubre el Consejo de Transparencia sí que dictaminó que Exteriores debía hacer público un documento que también tenía que ver con Cataluña, esta vez enviado a las Embajadas españolas en el extranjero. El documento se titulaba «Democracia y modernidad. Coordinación con Embajadas. Estrategia de comunicación para causa especial ante el Supremo. Argumentario actualizado tras las elecciones generales 2019».

Exteriores alegó que el documento se enmarcaba en una excepción a la Ley de Transparencia, que es la referida a «información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas».

Sin embargo, en este caso el Consejo de Transparencia entendió que ese documento no podía catalogarse como «auxiliar o de apoyo por ser interno», ya que se trata de un documento con el que se traslada una estrategia de comunicación a las Embajadas y Consulados y la comunicacion, «por lógica, ha de ser hacia el exterior». Exteriores no cumplió la resolución pero tampoco la recurrió ante los tribunales.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.