sábado, 13 de agosto del 2022

Elecciones: ERC superaría a JxC y los tres partidos independentistas sumarían más votos que el resto

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El independentismo sigue más vivo que nunca. Al menos, éstas son las estimaciones del gabinete demoscópico Key Data, en su Observatorio Continuo para Público, tras elaborar un desk rearch ponderado de los más recientes sondeos publicados, incluido el del CEO de la Generalitat. Un doble sorpasso independentista bajo la posibildad de un nuevo tripartito catalán. Aunque casi imposible de contemplar por el respaldo del PSC al 155. Esa es la perspectiva que plantean las encuestas pocos días después de que el president de la Generalitat, Quim Torra, anunciase un adelanto electoral en diferido y sin plazo definido, pero que podría abrir las urnas en Catalunya a partir de mayo.

Con estas nuevas tablas de Key Data aportadas por ese digital, se muestran dos históricos adelantamientos electorales o sorpassos: el del número de votantes independentistas, que por primera vez superaría la suma de todos los votos a los partidos llamados «constitucionalistas» –tanto de izquierdas como de derechas–; y el de los escaños y electores de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que por vez primera sobrepasarían los del espacio postconvergente –JxCat y PDeCAT, como quiera que se reconfiguren–, arrebatándole la presidencia de la Generalitat.

Estimaciones de Key Data para unas autonómicas en Catalunya, comparados con los resultados de 2017.
- Publicidad -

Habría un auge de la CUP, que pasaría de menos de 200.000 a más de 300.000 votos (un aumento de sus votantes del 56%)y alcanzaría los 9 escaños.Además, el bloque soberanista aumentaría entre el electorado en cuanto a la celebración de un referéndum de autodeterminación –que también apoya CeC/Podem–, ya que los sufragios favorables a esa consulta subirían desde el 55% al 60% de los votos válidos.

El número de votos ‘indepes’ superaría por primera vez a los «constitucionalistas», desde Vox a los ‘comunes’ pasando por PP, PSC y Cs. Ciudadanos, caería a menos de la mitad (de 36 a17) parte en beneficio del PP. Por eso Cs quiere coaliciones en las regiones históricas, por miedo a desaparecer. Territorialmente, la entrada a caballo de Vox se centraría en Barcelona (tres escaños) y Tarragona (el cuarto diputado ultra), pero no incidiría en Girona ni en Lleida,

Tabla de las estimaciones de Key Data para unas elecciones autonómicas catalanas en 2020, comparadas con los resultados de 2017.
- Publicidad -

De estos datos también se puede comprobar que los partidos secesionistas sumarían el 49,8% de los votos válidos (2,3 puntos más que en 2017) y superarían en más de dos puntos a los votantes por formaciones opuestas a la independencia (47,6%), que en las anteriores autonómicas ascendían a más de la mitad de los que acudieron a las urnas (50,9%). Igualmente, los partidos indepes (ERC+JxC+CUP) ganarían 4 escaños (hasta los 74) mientras las formaciones llamadas unionistas (Cs+PSC+CatenComú+PP+Vox) perderían ese mismo número de parlamentarios (descendiendo hasta los 61).

En definitiva, este análisis demoscópico demuestra que la táctica de mano dura policial, judicialización e intervención ejecutiva del Govern autonómico no ha hecho más que reforzar el sentimiento independentista del electorado catalán. Serían unas elecciones anticipadas que reforzarían el Independentismo aún más, y a esas derechas o banda del 155, que tanto las reclaman ya, les hundirían en la miseria política.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.