miércoles, 05 de octubre del 2022

Escándalo en Interior: No ha sancionado a ningún agente por no portar su número de identificación

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Aunque vendan democracia, el Estado español está girando hacia el Franquismo profundo. Frases policiales del tipo «Como difundas las imágenes, vamos a ir a por ti» así lo demuestra. La advertencia fue disparada por un policía nacional a una manifestante durante una huelga el pasado jueves en Pamplona. Tal como puede apreciarse en el video, sus palabras fueron pronunciadas en medio de una carga policial. Ni el agente que lanzó la amenaza ni sus compañeros en esa intervención llevaban número de identificación a la vista.

Esa lamentable e ilegítima frase la dijo un policia nacional en la huelga general del pasado jueves en Euskadi. Por cierto con un éxito tremendo al tener un seguimiento masivo. Lo peor de todo es que el Gobierno en este tipo de situaciones, las salda sin ningún tipo de sanción a los agentes que no lleven su identificación de forma visible. Así consta en una respuesta escrita enviada al diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, quien había preguntado al Ejecutivo sobre este polémico asunto.

- Publicidad -

La ridícula respuesta del Ejecutivo «Numerosos agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional no portan de manera visible su número de identificación ya que los chalecos antibalas que portan, no están preparados para incluir este número, como si lo están el resto de prendas del uniforme», tal como señalaba Iñarritu en la consulta remitida en diciembre, es una falta en el reglamento de funcionarios policiales.

El número de identificación de muchos agentes, o no lo llevan, o es muy pequeño, o simplente no es legible.

En tal sentido y a pesar de las excusas, el hecho de no portar en la uniformidad reglamentaria el número de identificación por parte de los funcionarios de las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) comporta una conducta que encuentra su encaje legal de tipicidad como la falta leve prevista en los respectivos cuerpos normativos que regulan el Régimen Disciplinario de cada Cuerpo Policial.

- Publicidad -

Según consta en el régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, las faltas leves conllevarían «la suspensión de funciones de uno a cuatro días» –lo que en cualquier caso «no supondrá la pérdida de antigüedad ni implicará la inmovilización en el escalafón»– o el «apercibimiento». O sea, muy corto debe ser un agente policial español de llevar número de identifiación es una trifulca con lo barato que le sale.

Vídeo «Como difundas las imágenes, vamos a ir a por ti»:

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.