jueves, 11 de agosto del 2022

ERC pregunta a Marlaska si condecorará a la policía que cargó contra agricultores, como se hizo con los del 1-O

|

Más noticias

- Publicidad -

ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) quiere saber si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, piensa condecorar a los policías que hace unos días cargaron contra los agricultores que se manifestaban en Don Benito (Badajoz) como en su día hizo con los efectivos desplegados en Cataluña para hacer frente a las protestas que sucedieron a la sentencia del proceso independentista catalán.

Los republicanos catalanes han dirigido una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso después de que la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional publicara recientemente que en el marco del 196 aniversario de la creación de este cuerpo se condecoró a agentes que participaron en el dispositivo de seguridad que hubo en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’.

- Publicidad -

ERC denuncia en su iniciativa, que aquellas semanas hubo cargas «injustificadas y actuaciones claramente desproporcionadas» contra los manifestaciones, además de «maltratos y detenciones arbitrarias».

Por todo ello, el grupo que capitanea Gabriel Rufián quiere saber si al Ministerio del Interior le parece «ético» que se condecoren a agentes de un operativo «sobre los que pesa una gravísima sombra de duda en relación con el respeto a las normas y códigos policiales» o si precisamente se les ha premiado por su «dudosa» actuación.

El ex Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido en su llegada a la imposición de Medallas a la Policía que intervino el 1 de octubre del 2017 en Cataluña.
- Publicidad -

¿Va a investigar Interior la cargas en cataluña?

Además, pregunta al Ejecutivo quién ha propuesto y validado esas condecoraciones, si se ha reconocido o no a todos los agentes que trabajaron aquellos días en Cataluña y cuál ha sido el mérito por el que han sido condecorados.

- Advertisement -

Entre otras cuestiones, los republicanos catalanes también plantean al Gobierno si piensa iniciar alguna investigación y «futura depuración» de responsabilidades en relación con esos «abusos» policiales, y si, como consecuencia, piensa retirar esos reconocimientos.

Asimismo, Esquerra echa mano de las cargas policiales que se registraron el pasado 30 de enero contra los agricultores que se manifestaban en Don Benito para preguntar al Ejecutivo si a esos efectivos también los va a condecorar y con qué tipo de condecoración. «¿Qué diferencias hay con los agentes condecorados por su actuación en Cataluña?», reza otro de los interrogantes.

Hay que recordar que el Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, dijo el 2 de Octubre, «Los policías hicisteis lo que debíais, honrar el uniforme», respecto a la actuación del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil durante el 1-O en Cataluña, que se saldó con un millar de heridos.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.