miércoles, 05 de octubre del 2022

Atención: El Congreso paga el viaje de un diputado letón que cuestiona la sentencia del Procés

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Gran sorpresa sobre Los Presos políticos del Procés. La Mesa del Congreso -órgano rector de la Cámara- aprobó este martes destinar 4.080 euros para sufragar, entre otras cosas, el desplazamiento hasta la prisión de Lledoners de un parlamentario socialdemócrata letón que está elaborando un informe sobre los líderes presos políticos independentistas. Boris Cilevics estará en España hasta el viernes 7 de febrero porque quiere dilucidar si los políticos juzgados por el 1-O, lo fueron por emitir opiniones en el marco de su libertad de expresión, esto es, si son Presos Políticos.

La partida, según fuentes de la Mesa, fue aprobada con los votos a favor del PSOE y Unidas Podemos -tienen seis de las nueve sillas del órgano-, mientras que el PP y Vox, si volundad de nada más que la represión, votaron en contra. El concepto es «colaboración de las Cortes Generales para facilitar su labor». La visita del socialista leton comenzó ayer en la capital. En Madrid visitó los ministerios de Justicia, Interior y Asuntos Exteriores.

- Publicidad -

El Congreso le facilitará el dinero de dicha visita tras la petición de financiación realizada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, con los que alquilará una minivan en la que se desplazarán cuatro personas. Fuentes parlamentarias justifican que se trata de un hecho habitual -sufragar las visitas de ponentes del Consejo-, fruto del acuerdo institucional entre el Congreso y la Asamblea Parlamentaria.

Plan general del cartel del Consejo de Europa con las banderas de los estados miembro de fondo el 14 de mayo del 2019. (horizontal).

También mantuvo reuniones con diputados y senadores unionistas que le trasladaron que «en España no se juzga a nadie por sus ideas», sino que se juzgan hechos, tal y como recoge el Código Penal. En su agenda tiene también previstos encuentros con el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Alfred Bosch, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

- Publicidad -

Cilevics está elaborando un informe que pretende elevar a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Ocurre que el Consejo de Europa es una organización internacional que tiene como objetivo principal la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, aunque no forma parte de las instituciones de la UE, lo que la hace má neutral. Al contrario de lo que ocurre con el CJPJ (Consejo General del Poder Judicial) español, controlado por las diferentes ideologias nacionalistas españolas.

Presos Políticos masculinos del Procés, en la carcel de Lledoners.
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.