viernes, 12 de agosto del 2022

Brexit Vídeo: Escocia enseña el camino a Cataluña

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Día ‘1’ del Brexit. Por una diferencia de 3,8 puntos se decidía hace algo más de un año, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Hoy día 1 de Febrero de 2020, es el tema del momento. Como en España y Catalunya, sigue siendo el Procés, la volundad de Catalunya de independinzarse. Esa decisión con tan poca diferencia puede resumirse en las declaraciones del presidente de la Generalitat en exilio, ahora eurodiputado, Carles Puigdemont, quien en su momento comentó que el referéndum en Gran Bretaña demuestra «que se puede ejercer la soberanía», «que una diferencia mínima es suficiente para tomar decisiones» y que la UE se aprestará a negociar con el Reino Unido para «minimizar los efectos de la decisión», como lo haría con Catalunya y España si el Govern tomase una decisión unilateral. Catalunya es mucho más europeista que España.

Además, el resultado del referéndum reabrió, y esta sobre la mesa, la petición de un nueva consulta en Escocia, territorio en el que ha triunfado ampliamente la permanencia en la UE. Por consiguiente los ciudadanos catalanes aducen el ejemplo escocés para reclamar su derecho de celebrar, también, un referéndum de independencia con la misma validez legal, y tratan de asimilar su caso con el de los escoceses. Escocia quiere separarse de UK pero seguir en la Unión Europea y ha lanzado una campaña publicitaria para mostrar su voluntad de permanecer en la misma que ha intensificado este viernes, el día que el Reino Unido abandona, 47 años después de su ingreso, el club europeo. En el vídeo que muestra una playa desierta un hombre mira a la cámara para lanzar su mensaje: «#scotlandisnow» (Escocia es ahora).

- Publicidad -

«¡Hola Europa! Escocia tiene un mensaje para ti», dice el ciudadano escocés que aparece en el anuncio. «De nuestra gente, nuestras universidades y nuestros negocios. Desde el fondo de nuestros corazones, nuestro hermoso país está abierto para ti». «Nuestros brazos están abiertos. Nuestras mentes están abiertas», prosigue. Y con sentido del humor, levanta la vista al cielo encapotado antes de pedir que no se desanimen. «Sí, a veces nuestras nubes también están abiertas. Pero no dejes que eso te desanime. Europa, continuemos nuestra historia de amor. Escocia está abierta. Escocia es ahora».

Vídeo Brexit a Europa:

- Publicidad -

En el día ‘0’ del Brexit, el último día del Reino Unido como estado miembro de la Unión Europea, las instituciones comunitarias han despedido a los británicos, socios del club comunitario desde 1973. Esta pasada noche, en un acto sin mucha solemnidad, los edificios de las instituciones de la UE han arriado la bandera británica, donde ondeaba con las de los otros 27 estados miembros.

- Advertisement -

«La bandera del Reino Unido se retira del edificio @EUCouncil en Bruselas cuando el país abandona la UE a la medianoche»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.