viernes, 19 de agosto del 2022

¿Quién marca los tempos del Procés en Catalunya?

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Ser Catañol, permite hacer según que tipos de reflexiones que a otros les da pereza. Parece que en esta partida de ajedrez en la que se ha convertido el tablero Catalunya, alguien maneja el reloj del ‘tempo’ para no permitir el siguiente movimiento y avanzar. Quizas porque en esta partitura ‘de voces’ políticas independentistas sobre el Procés nadie lleva la batuta con el control de los ‘tempos’, y le da verguenza decir que necesita ayuda para ceder la dirección a no-políticos. Parece como si a Catalunya le faltara caracter y reculara cuando tiene que enfrentarse a un destino que decia anhelar. Es solo interpretación, pero como se suele decir, «la mujer del Cesar a parte de serlo, tiene que parecerlo». ¿Por cierto, dónde estan la manifestaciones -proactivas- que sí lo ‘parecian’?

No hay nada más irreprochable que defender la independencia de un pueblo. Pero la independencia catalana esta haciendo algo feo. Lavar la ropa sucia fuera de casa. Creer que uno sin el otro puede sobrevivir a los envites de este Estado, casi único en Europa. Veamos lo último que ha pasado: ERC no ha dado soporte suficiente a la perdida del escaño de diputado a Quim Torra de JuntsxCat, según este úñtimo. Y este, con sentimientos de traición mediante, declara finiquitada esta legislatura. La jugada desde mi punto de vista es que en estos momentos Esquerra se ve fuerte. Solo hay que ver los 13 escaños conseguidos en el Congreso de los Diputados por los 8 de Junts, cuando hace años esto era impensable. ¿Pero cree que gobernará sola en el Govern? ¿O no se dan cuenta que volveremos a ver a lo mismo pero al reves, con lo papeles cambiados y ninguneos costantes cuando llegue el hastío?

- Publicidad -

Es entendible que cada partido busque su mejor posición política dentro de su territorio natural, en este caso catalunya, pero aviso a navengantes, ultimamente se estan viendo muchos y extraños vaivenes en el electorado. Como si cambiaran de voto a cada elección. Y aún hay un handicap que empeora más las cosas. Cada demostración pública de desconcierto o desunión por parte del independentismo, es un punto a favor de el unionismo. O sea, ¿quien dice que los socialistas, que ya planea sobre ello el mismisimo Iceta, ahora no puedan mejorar en las próximas avanzadas elecciones al Parlament? Los socialistas y el Gobierno central traicionaran al Cataluña en cuanto puedan, es apodíctico. ¿Tan pardilla es Catalunya?

Hoy Sergi Sabrià ha visto la realidad socialista en la frente cuando la Moncloa ha anunciado que no llevará a cabo la mesa de diálogo pactada con ERC por haber hecho presidente a Pedro Sánchez hasta después de las elecciones que Quim Torra anunció ayer. Para Sabrià, «Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta». Ahora no le ha gustado a ERC, pero desde el mundo del independentismo ya se sabía que pasaría. La política como Roma, «no paga traidores» ¿Y ahora qué ERC? ¿A decirle a Torra que no convoque elecciones y todos a una de una vez por todas? Como dice el refran en catalán «Els refiats queden penjats» (Los confiados quedan colgados).

- Publicidad -

O Jugar a lo que los socialistas catalanes quieren y dicen, que no harán presidente a un independentista, cuando la posibilidad de un tripartito con ERC y En Común no está descartada si suman la mayoría, porque peores compañeros de armas se estan viendo en esa ‘mesa de diálogo’. Debía ser impensable en pro del Procés una negociación más ejemplar y que ERC no hubiera creido tanto en esa coalición. El Gobierno no es tonto, tiene sus ‘estrategias de guerra’, y claro mantiene su apuesta por el diálogo y Sánchez celebrará la reunión con Quim Torra como un presdiente autonómico más, pero poco más, menos con un ex President. Será clave lo que salga de ahí, si sale algo, y si se dice la verdad. Ya hasta Montero da por hecho que la convocatoria electoral no interfiera en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El PSC ha sido primero en no conformarse con el anuncio del president de la Generalitat, Quim Torra, y pide un adelanto electoral de forma inmediata. Los socialistas catalanes llevan meses reclamando comicios porque en ellos ven una oportunidad de un cambio del escenario político en Catalunya donde el PSC pueda tener un papel relevante. Y de ahí salen más reflexiones ¿Es Sánchez quien mueve ahora los hilos de Catalunya? ¿Era obligatorio avanzar las elecciones porque se había estipulado así en la mesa de negociación? ¿Quién está faltando a la verdad?

- Advertisement -

De lo que hay pocas dudas es que cuando se trata de la unidad de España, el 155 no alberga trifulcas en su casa. Pero cuando se trata de separarse, Catalunya primero busca un mejor posicionamiento político y despues la unidad de los independentistas. Yo estoy con lo que decía un inmenso Turull en la comparecencia sobre ese 155 en la comisión del Parlament. «La ley del replano», -unos tendran que bajar y a otros les tocará subir- [vecinos en el edificio], si no, no se podran arreglar los problemas comunes que a Catalunya le está costando horrores, con represión, con Presos y Exiliados políticos, con abusos, etc ¿De verdad, quien marca los tempos de la estrategia a seguir, de la famosa hoja de ruta, en todo esto? Parece que no aprendan…

Josep Herrera

Periodista

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.