viernes, 12 de agosto del 2022

Clara Ponsatí pasa del Congreso para acatar la Constitución y recoger su acta como eurodiputada

|

Más noticias

- Publicidad -

La consellera en el exilio catalana Clara Ponsatí, establecida en Escocia y reclamada por el Tribunal Supremo por su participación en el Procés, no se ha presentado este martes en el Congreso para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC), paso previo para recoger su acta como eurodiputada.

El organismo arbitral citó a Ponsatí y los otros cuatro eurodiputados que ocuparán un escaño en el Parlamento Europeo (uno de Vox, uno del PP, uno de CS y otro del PSOE), una vez que se haga efectivo el Brexit, porque juraran o prometieran acatar la Constitución, ya que la JEC es quien tiene delegada la competencia de expedir la credencial de eurodiputados. Sin embargo, como era de esperar, Ponsatí no acudió a la cita.

- Publicidad -

En cuanto al Brexit sea una realidad este viernes y los eurodiputados británicos dejen el Parlamento comunitario, su vacío se repartirá entre los diferentes países de la UE. En España le corresponderán cinco asientos más que, a partir del 1 de febrero, se sumarán a los 54 elegidos en los comicios europeos del pasado 26 de mayo.

Ponsatí deberá seguir los pasos de los eurodiputados de pleno derecho Toni Comín y Carles Puigdemont para conseguir entrar en el Parlamento europeo: la consejera en el exilio usará de la decisión de Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que resolvió que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad parlamentaria desde que fue proclamado eurodiputado electo pesar de no haber acatado la Constitución ante la JEC.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.