viernes, 19 de agosto del 2022

Escándalo Vox: Abascal y Espinosa cobraron sueldos de terroristas iraníes durante meses

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Cada vez quedan menos dudas sobre las voces que indican que Vox se fundó con los millones procedentes de grupos terroristas iraníes y que por ese motivo los líderes de Vox Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros estuvieron a sueldo del exilio iraní durante meses. De ser así, sería un nuevo escándalo de dimensiones desconocidas para el partido de ultraderecha Vox.

Se trata de una nueva vinculación entre la formación franquista y el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), considerada organización terrorista, que financió su campaña para las elecciones europeas en 2014. Abascal tenía un sueldo de 3.570 euros y Espinosa de los Monteros percibía 2.300 euros al mes

- Publicidad -

Según informa El País, dos de las caras más visibles e importantes de la tercera fuerza política española por número de diputados (52) habrían recibido varias nóminas de dinero iraní entre febrero y octubre de 2014. En concreto, Santiago Abascal, que actualmente cobra 55.000 euros como presidente de Vox, percibía una mensualidad de 3.570 euros al mes netos, cobrando unos 40.000 euros en total.

Esta nueva revelación se suma a la extraña vida laboral del líder de Vox, en la que el sector público de la ultraderecha franquista, ha sido su habitual fuente de ingresos. Si las aportaciones de una organización como la Fundación Franco o de otras similares, ya suponía un escándalo en la financiación de partidos, ahora lo es mucho más.

- Publicidad -

Por su parte, Ivan Espinosa de los Monteros, actual portavoz del grupo de ultraderecha en el Congreso de los Diputados, percibía una cantidad menor, 2.300 euros al mes que facturaba a través de una sociedad. Otro de los fundadores de Vox, Javier Ortega Smith, rechazó recibir ningún sueldo

Abascal ya se sentía perseguido por los que le acusaban de estar de parte de bandas terroristas de Iran en el exílio.

El CNRI estuvo en las listas negras de la UE y EE.UU

Otro de los fundadores del partido, Alejo Vidal-Quadras, fue clave para que la organización inyectara financiación en los inicios de Vox. El antiguo presidente de la formación de ultraderecha está relacionado con los miembros del exilio iraní, habiendo acudido de forma habitual (hasta en 15 ocasiones) a una concentración que el CNRI convoca anualmente en París, en la que interviene como conferenciante. 

- Advertisement -

Hay que recordar que esta organización fundada en 1965 fue considerada terrorista y estuvo en las listas negras de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido. Durante las primeras dos décadas de este siglo, la organización luchó jurídicamente para borrar su nombre de estos listados con parlamentarios de ultraderechas y ultraconservadores. En la UE y el EEUU, no ha cambiado su estatus de organización terrorista a fecha de hoy.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.