martes, 09 de agosto del 2022

El Parlament asume que Torra no tiene ya escaño y la JEP avisa a su sustituto María Senserrich

|

Más noticias

- Publicidad -

La Mesa del Parlament de Catalunya ha tomado nota del escrito del secretario general del Parlament, Xavier Muro, donde se da instrucciones para que se retire el escaño al presidente de la Generalitat y diputado de JxCat, Quim Torra. Con este trámite, que la mayoría de miembros dan por puramente administrativo, se asume de forma general que Torra ya no dispondrá de su escaño y que el pleno de este lunes por la tarde ya no podrá votar.

De hecho, incluso JxCat lo da por hecho, dado que su propuesta presentada a la Mesa por «dejar sin efecto» el escrito del secretario general, desautorizar sus instrucciones y evitar que Torra se quede sin escaño y sin voto, no ha podido ser votada ni aprobada por la Mesa. Por lo tanto, también el grupo del presidente tiene asumido que, si no se encuentra una salida diferente a la situación, Torra no podrá votar ya por la tarde.

- Publicidad -


El secretario general ha presentado el escrito a primera hora de la mañana, y las reuniones entre JxCat, ERC y la CUP no han conseguido dibujar un abordaje conjunto de la situación antes de la reunión de la Mesa del Parlament. Así que, llegado el momento, la Mesa ha tratado la cuestión, ha recepcionado el documento de Xavier Muro explicado por él mismo, y ha tomado nota de su contenido. No había ninguna votación porque el escrito se limitaba a informar a los miembros del órgano que daba cumplimiento a la retirada del escaño de Torra y que iniciaba las instrucciones para hacerlo efectivo.

La JEP de Barcelona (Junta Electoral Provincial de Barcelona) ha acordado expedir la credencial de diputado, en este caso diputada, a nombre de Maria Senserrich en sustitución de Quim Torra, después de que el secretario general del Parlament ha ordenado a los servicios de la cámara que retiren la condición de diputado al presidente catalán.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.