jueves, 22 de febrero del 2024

El Parlament encara este lunes un pleno con la espectación de ver votar a Torra a pesar del TS

|

Más noticias

- Publicidad -

El Parlament catalán retomará su actividad plenaria este lunes con un pleno a las 15.00 horas, después de haber pospuesto la sesión por el temporal Gloria, y lo hará con la espectación de si el president del Govern, Quim Torra, participará o no en las votaciones, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya avalado el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarlo como diputado. El ha dejado entrever que lo hará.

Desde que la JEC acordara inhabilitarlo, la Cámara solo ha celebrado un pleno -el extraordinario que pidió el mismo Torra tras la resolución de la Junta Electoral- en el que el Parlament lo ratificó como diputado y presidente, pero no ha celebrado más sesiones plenarias después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona declarara vacante su escaño.

- Publicidad -

La Mesa del Parlament ya rechazó la semana pasada retirarle el escaño y lo mantuvo como diputado, con el apoyo de JxCat, ERC y el PSC, y el aval de los letrados, que emitieron un informe que concluye que la JEC no es competente para suspenderlo como diputado.

La situación no ha cambiado desde que el jueves el Supremo rechazara las cautelares y ratificara su inhabilitación, de manera que Torra sigue ejerciendo como diputado y en principio participará en el pleno previsto para el lunes, que sigue convocado.

- Publicidad -

Tras la decisión del TS, Torra defendió que esta resolución no supone ningún cambio e insistió en que sigue siendo diputado y presidente de la Generalitat: «No nos vamos a echar atrás», proclamó.

Tanto el partido naranja en descomposición, como el minimamente presencial PP, han avisado en reiteradas ocasiones de que Torrent y los miembros de la Mesa pueden estar incurriendo en un presunto delito de desobediencia si Torra acaba votando en el pleno, y han anunciado que emprenderán medidas legales si esto ocurre.

- Advertisement -

Por su parte, la CUP alertó el jueves de que el proceso judicial contra Torra acabará provocando el final de la legislatura, y apostó por consensuar una culminación digna de ésta: «Esperemos que termine con dignidad y con una respuesta a la altura de las intromisiones».

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.