La JEP insta a Torrent a inhabilitar a Torra «de forma inmediata» y concrete quién debe sustituirle o lo hará «de oficio»

El árbitro electoral dice que tras el rechazo del Supremo, que da dos días para sustituir a Torra, en la suspensión cautelar del acuerdo también se denegará el recurso planteado por el Parlament, a la vez confirma que Mascarell sustituye a Puigdemont que dejó el acta para ser eurodiputado.

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado orden a la Provincial (JEP) y acordar requerir al president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, que aplique «de forma inmediata» el acuerdo del árbitro electoral del 3 de enero que acuerda la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado.

En un acuerdo, después de que el Tribunal Supremo haya rechazado suspender cautelarmente la aplicación por parte del árbitro electoral de la condena de inhabilitación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la JEC pide a Torrent que inicio todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida del escaño de Torra. También pide que remita a la JEC la documentación que lo certifique.

Aparte, la JEC remite una copia del auto de la sala contencioso-administrativa en Torrent ya la Junta Electoral Provincial de Barcelona y considera que se debería denegar la suspensión cautelar del acuerdo del 3 de enero planteada en el Parlamento teniendo en cuenta que la cuestión ya ha sido resuelta por el alto tribunal. Dando dos días para el reemplazo de Torra o lo hara el JEP de oficio.

La JEP pide al Parlament que concrete quién debe sustituir a Torra o lo hará «de oficio

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha pedido al secretario general del Parlament, Xavier Muro, que concrete quién debe sustituir al presidente Quim Torra como diputado en el Parlament después de que el Tribunal Supremo haya dictado hacer efectiva la retirada de su acta.

En el acuerdo de la JEP, se recuerda que la misma Junta dejó vacante el 10 de enero la credencial de Torra y emitió una nueva credencial para el siguiente miembro de su lista electoral -JxCat-, Ferran Mascarell, para que lo sustituyera.

Sin embargo, el expresidente Carles Puigdemont el día 7 de enero renunció a su acta de diputado para poder ejercer en el Europarlamento -es incompatible ocupar un escaño en las dos cámaras a la vez-, por lo que el acta de Ferran Mascarell correspondería a la sustitución de Puigdemont y no de Torra.

«Cuando esta Junta emitió la credencial a favor del señor Mascarell en sustitución del señor Joaquim Torra, como consecuencia de declarar su vacante, desconocíamos de la certificación emitida por el Secretari del Parlament, la cual hemos conocido ayer», explica la JEP en referencia a que no tenían conocimiento de que Pugidemont ya había renunciado a su acta.

Ahora que ya tienen conocimiento de ello, entienden que la renuncia de Puigdemont como diputado «despliega efectos jurídicos de sustitución a favor del primero de la lista, que es Ferran Mascarell», es decir, la Junta asume que si Mascarell es el sustituto de Puigdemont no puede serlo de Torra.

Salir de la versión móvil