viernes, 19 de abril del 2024

Temporal Gloria: La Tordera se desborda en Malgrat y Hostalric y hace caer dos puentes

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Dos puentes rotos y la zona junto a la playa inundada. Este es el balance del crecimiento y el desbordamiento del Tordera poco antes de llegar al mar este cuarto día del temporal Gloria.

A las seis de la mañana, el tramo central del puente ferroviario por el que circulan los trenes de la línea R1 de Cercanías había desaparecido bajo las vías, que habían quedado colgando de lado a lado.

- Publicidad -

En Twitter, un usuario ha explicado que en las 06:02 se había autorizado la salida de un tren desde Blanes, pero que agentes de la Policía Local la han parado «in extremis» porque que el puente estaba roto.

Via del tren a la altura de Malgrat de Mar, Barcelona.

La caída del puente ha interrumpido, inicialmente, la circulación del R1 a partir de Arenys de Mar. Pasadas las 10, sin embargo, los trenes han dejado de circular a partir de Badalona, por el riesgo que suponen las rieras del Maresme.

- Publicidad -

En el interior, también ha quedado afectada la línea R2Nord, que no circula más allá de Sant Celoni. Ha sido una jornada más con numerosas incidencias en Cercanías.

La fuerza del agua también ha destruido, completamente, el puente de la carretera antigua entre Blanes y Malgrat, que transcurre en paralelo al puente del tren, a pocos metros.

- Advertisement -
Estado del puente sobre el rio la Tordera, entre Blanes y Malgrat de Mar, donde pasaba el tren.

Más abajo de estas dos infraestructuras, el último tramo del Tordera se ha desbordado y ha inundado una zona muy cerca de las playas, ocupada por varios campings, que en esta época del año están cerrados, y la zona agrícola del Pla del Grau.

Los usuarios de las líneas R1 y RG1 de Cercanías deberán afrontar al menos seis meses sin servicio en el tramo entre Blanes y Malgrat de Mar, donde el desbordamiento del Tordera ha hundido un puente. El servicio ferroviario en este punto tardará entre 6 y 9 meses a restablecerse.

Mientras dure el corte ferroviario, se buscará un «sistema alternativo» para cubrir el trayecto con buses. Territorio ha cifrado en 5 millones de euros el coste de rehacer el puente de la carretera entre Malgrat y Blanes.

Vista de La Tordera a su paso por Hostalric:

La Tordera a su paso por Hostalric.

Vista satélite del paso de La Tordera:

El paso del rio de La Tordera.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.