viernes, 19 de agosto del 2022

El ‘hipotético’ plan de los Mossos para detener al Govern catalán a iniciativa del mayor Trapero

|

Más noticias

- Publicidad -

Sorprendente informe. El 24 de octubre, del otoño de 2017, el mayor de los mossos convocó a una reunión tanto el comisario Ferran López como el comisario Joan Carles Molinero y a nadie más. Faltaban tres días para que el gobierno de Cataluña declarara unilateralmente la independencia; como ya había anunciado. Había que montar -Creía Trapero- un dispositivo policial en previsión de lo que pudiera pasar, uno por si acaso. Por si acaso se les requería para detener el Govern, presidente incluido.

De los planteamientos de este plan, los comisarios López y Molinero han firmado un informe que está en manos del tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a Trapero. Un informe del 24 de julio del 2019 del que informa TV3.

Hacen constar que se hizo una hoja de Excel con el listado de los comisarios e intendentes, que son los de mayor rango, los que debían hacer las detenciones. El helicóptero, preparado; para el traslado urgente y seguro de los detenidos, desde Palau o desde el Parlament hacia Egara, el complejo central de los Mossos.

- Publicidad -

Del traslado posterior al juzgado se encargarán los GEI, la unidad de élite. Las horas previas a disposición judicial, los detenidos no las pasarían en calabozos, sino en los despachos de los comisarios. Previnieron las medidas de seguridad que se deberían adoptar, como, por ejemplo, sacar las cerraduras de las ventanas.

De memoria pues, también se trataba de planificar la coordinación de las posibles órdenes de detención, con el Tribunal Superior de Justicia. Estas gestiones las encomendaron al comisario Rafael Comes.

- Publicidad -

Al inspector que era jefe de la unidad de coordinación con la administración de justicia, le ordenaron que fuera personalmente a la sede del TSJ para ponerse a disposición del presidente, Jesús María Barrientos. A la secretaria y los escoltas, les trasladó el encargo y a través de ellos recibió por respuesta que gracias por el ofrecimiento y que ya la activarían si fuera necesario. Al presidente Barrientos, un magistrado que aspira a plaza en el Tribunal Supremo, no lo pudo ver, porque no estaba, le dijeron sus escoltas personales. Esto también se explica en el informe.

Para evitar filtraciones, argumentan, no lo dejaron por escrito; un aspecto que no ayuda ahora la defensa del mayor Trapero. Quizás Excel, quizás algunos mails, servirán para hacer más fuerza al testimonio de los que conocían este plan, que es una de las cartas que tiene Trapero para argumentar que ni seguía el juego a los independentistas ni preveía eludir las decisiones judiciales.

- Advertisement -

Documento reconstruido casualmente en español y filtrado también casualmente a un diario español que explica la detención ilegal del gobierno legítimo de Cataluña:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.