viernes, 12 de agosto del 2022

[Vídeo] La Justicia de Franco: Vulnerados los derechos de los ultras de la Blanquerna para el TC

|

Más noticias

- Publicidad -

El Tribunal Constitucional ha dado amparo a los asaltantes del Centro Cultural Blanquerna de Madrid al considerar que se vulneraron sus derechos. Estima parcialmente el recurso que presentaron pero que el Tribunal Supremo elevó la pena impuesta sin haberlos escuchado de nuevo.

El ingreso en prisión de los 14 condenados justamente no se había llevado a cabo porque estaba en suspenso a la espera de este pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Ahora, el TC dictamina que el Supremo debe volver a dictar sentencia.

- Publicidad -

El Supremo elevó hasta casi 4 años de cárcel la sentencia impuesta por la Audiencia de Madrid, que en su día les impuso condenas de entre seis y ocho meses. El Supremo argumentó como elementos que agravaban el delito «la intolerancia hacia la ideología catalanista de los convocantes del acto, hasta el punto de llegar a impedirlo».

Según fuentes jurídicas, los magistrados del Constitucional han aplicado en esta sentencia la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a raíz del conocido como caso Atutxa, en relación con el ex presidente de Parlamento Vasco Juan María Atutxa. Estableció que un tribunal de segunda instancia (en este caso el Supremo) no puede modificar la pena basándose en circunstancias subjetivas que conciernen a los interesados ​​sin escucharlos.

- Publicidad -

Los hechos ocurrieron durante el 11 de Septiembre de 2013 en el Centro Cultural Blanquerna en Madrid. Un grupo de ultraderecha irrumpió en el acto cuando el delegado del gobierno se disponía a pronunciar su discurso.

Los asaltantes se abrieron paso violentamente entre el público y destrozaron el escenario, y tiraron al suelo la bandera y el atril. Después de unos minutos se fueron, sin embargo, justo antes de abandonar el edificio, lanzaron gases lacrimógenos.

- Advertisement -

Uno de los condenados que se ha salvado de ingresar en prisión es Íñigo Pérez de Herrasti, dirigente del partido de extrema derecha Alianza Nacional. Se da la circunstancia de que Pérez de Herrasti es cuñado del ex ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo y primo del ex ministro de Defensa Pedro Morenés.

[Vídeo]

Redes:

«Justicia ciega (que trata a todos por igual)? ¿O justicia cegada cara al sol? El TC anula la sentencia contra los asaltantes a la Blanquerna»


- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.