lunes, 15 de agosto del 2022

Puigdemont al pleno del Parlamento Europeo: «Es la hora de que los políticos europeos hablen»

|

Más noticias

- Publicidad -

El president de la Generalitat en el exilio y eurodiputado Carles Puigdemont, ha aprovechado su primera intervención ante el pleno del Parlamento Europeo para llamar al diálogo para negociar una «solución política» a la crisis en Catalunya, al tiempo que ha pedido a la Unión Europea un «mecanismo común democrático para la autodeterminación».

Puigdemont ha intervenido en inglés durante un minuto en el turno de intervenciones abierto a los eurodiputados en un debate con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, sobre las prioridades de la presidencia de turno de la UE que ocupará el país balcánico este semestre.

- Publicidad -

Tras su intervención reivindicando que Catalunya es «un asunto interno europeo» para el que se debe buscar una solución «política por la vía del diálogo y la negociación», Puigdemont ha rechazado escuchar a los eurodiputados Dolors Montserrat (PP) y Luis Garicano (Cs), que han pedido la palabra para replicar al líder independentista.

El primer ministre de Croàcia, Andrej Plenkovic, aquest dimarts al ple del Parlament Europeu.

Montserrat y Garicano han recurrido a la tarjeta azul que prevén las reglas del Parlamento europeo para indicar que se desea realizar una pregunta al eurodiputado que está interviniendo. Preguntado por la presidencia de la Eurocámara si aceptaba estas peticiones, Puigdemont se ha limitado a responder con un «no».

- Publicidad -

«Hoy Catalunya es un asunto europeo interno y va a estar presente durante la presidencia croata, por eso debe encontrarse una solución política, por la vía del diálogo y la negociación», ha expresado Puigdemont en su declaración.

Puigdemont ha pedido por ello que la Unión Europea trabaje para «encontrar un mecanismo común democrático para la autodeterminación», para mostrar al mundo, ha dicho, que el derecho de autodeterminación «es la mejor y más democrática manera de resolver conflictos territoriales». «La represión no debe ser una solución aceptable», ha remachado.

- Advertisement -

Ni los eurodiputados que han intervenido tras Puigdemont, ni la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ni el primer ministro croata, que han cerrado el debate, han respondido en sus alocuciones al líder de JxCat.

Sí ha tenido palabras de censura contra «los nacionalistas, los separatistas y los separadores» el eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, quien en poco antes del turno de palabra de Puigdemont ha pedido a la Eurocámara «señalar con el dedo a los enemigos de Europa».

El eurodiputado del PP Esteban González Pons este martes interviniendo en el Parlamento Europeo

«El nacionalismo es el enemigo de la paz y sí, es verdad, debemos defender el Estado de derecho con todas nuestras fuerzas, debemos respetar la independencia de jueces y tribunales y debemos atender y respetar las resoluciones de jueces y tribunales», ha expuesto el eurodiputado ‘popular’.

Sin mencionar el suplicatorio enviado por el Tribunal Supremo para pedir a la Eurocámara que suspenda la inmunidad parlamentaria de Puigdemont y del exconseller Toni Comín, González Pons ha defendido que para demostrar su respeto al Estado de derecho la institución europea «tiene que atender a las peticiones de los jueces y tribunales».

No acepta las réplicas de Cs y PP y estos echan veneno por la boca

Tras la intervención de Puigdemont, Luis Garicano, de Ciudadanos, y Dolors Montserrat, del PP, han levantado una tarjeta azul, la señal utilizado para pedir una réplica.

El líder de JxCat, sin embargo, no ha aceptado las peticiones, y estos 2 eurodiputados españoles no han podido replicarlo.

Además, Garicano se ha quejado inmediatamente en Twitter de la negativa de Puigdemont, que ha tachado de «fugado» que «siempre miente»:

Carles Puigdemont:

«Lo primero que queremos hacer al volver a Cataluña es ir a visitar a los presos y presas políticas. Sé que el 23 o 24 de febrero hay una misión de eurodiputados para visitar las cárceles. No lo descarto. Trabajamos para ello. Debería poder hacerlo»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.