viernes, 19 de agosto del 2022

La caverna política española en Europa doblega a la Eurocámara que traiciona a su Justicia y deja de reconocer a Junqueras como eurodiputado

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Error histórico de la Eurocámara. Veremos como lo enmiendan, porque la decisión del Parlamento Europeo de informar este viernes, con prisas políticas partidistas -se esperaba que se anunciara el lunes- retirando a Oriol Junqueras la condición de eurodiputado, es de escándalo. Cualquier Estado podría anular a un europarlamentario electo opuesto a sus ideas si así lo decide, tal como comentaba Carles Puigdemont (tuit abajo).

La culpa la tiene la caverna política española eurodiputada, -entre ellos el jefe de la diplomacia europea, el socialista Josep Borrell-, como también recuerda Aamer Anwar, que presionan y amenazan. Pero que la camara lo permita y vaya contra la decisión del TJUE es interponer ‘intereses de Estado’, a las leyes de la justicia de la UE, y eso es otra cosa. Esta decisión de la Comisión Europea marca un precedente por ser ilegal y eticamente antieuropea como para que no se siga hablando de ella en el Parlamento.

- Publicidad -

Ha sido el presidente de la institución, David Sassoli, el que en un comunicado ha hecho público este viernes un texto que deja a la justicia europea mal parada y a la política con más interrogantes que nunca. El ‘refrito’ interpretativo en dicho documento no tiene sentido jurídico. El Parlamento Europeo acata la decisión del Supremo aún sabiendo que Oriol Junqueras tenia otorgada la inmunidad en todo el territorio de la UE, incluida España.

Nadie en la eurozona entiende, juridicamente hablando, como la Comisión Europea ha hecho caso a un Tribunal Supremo politizado por España. Más cuando la propia Constitución española indica que las leyes provenientes de Europa están por encima. José Antonio Martín Pallín, un jurista español, justamente magistrado emérito del Supremo, y que también fue fiscal del mismo, se echaba las manos a la cabeza al ser preguntado al respecto. Este era el momento:

- Publicidad -

Además, Sassoli asegura en el comunicado que solicitará a las autoridades españolas competentes que notifiquen «con celeridad» a la Eurocámara el nombre de la persona que reemplazará a Junqueras en la institución. El siguiente en la lista de la coalición ‘Ahora Republicas’ a las elecciones europeas es el político de ERC Jordi Solé.

- Advertisement -

Este es el texto del comunicado de Sassoli:

«Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-502/19, Junqueras Vies, de 19 de diciembre de 2019, los mandatos del señor Junqueras i Vies, el señor Puigdemont i Casamajó y el señor Comín i Oliveres comenzaron el 2 de julio 2019 sobre la base de la declaración oficial de los resultados de las elecciones por parte de las autoridades españolas competentes».

«Sin embargo, teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central de 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del Sr. Junqueras i Vies terminó con efecto el 3 de enero de 2020».

«De la jurisprudencia del Tribunal de Justicia se desprende que el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin demora de las decisiones finales de las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros».

«Por lo tanto, anunciaré en la sesión plenaria el lunes 13 de enero de 2020 el inicio del mandato de los tres miembros el 2 de julio de 2020 y la terminación del mandato del Sr. Junqueras i Vies el 3 de enero de 2020. Solicitaré a las autoridades españolas competentes notificar rápidamente al Parlamento el nombre del nuevo miembro».

Las Redes sociales echan humo ante este sinsentido. Algunos tuits:

«La decisión del Supremo no la entiende ni la prensa internacional ni la @ComissioEuropea. El Ejecutivo comunitario advierte que las sentencias del TJUE son vinculantes, deben ser respetadas por los Estados Miembro y aplicadas correctamente. #FreeMEPJunqueras»

«Que el Parlamento Europeo siga la, digamos, legislación española y no la europea es escandaloso: significa que la Unión Europea no tiene entidad propia, que no existe! Confío en que no tengan que arrepentirse pronto».

«Que las instituciones europeas se dejen arrastrar por la actuación vengativa y euroescéptica del Estado es una mala noticia para el proyecto europeo. Algunos, trabajan para empequeñecer Europa. Otros no pararemos de luchar para agrandarla #FreeMEPJunqueras»

«La violación de derechos del vicepresidente @junqueras es de tal gravedad, que habría que preguntarse si el famoso golpe de estado no lo ha hecho el Supremo contra la democracia española».

«Violación derechos parlamentarios Oriol @junqueras
Violación derechos parlamentarios de @QuimTorraiPla
Violación derechos de los CDR’s, ahora dejados en libertad.
Conversión de un órgano administrados, la JEC, en órgano judicial y censor
Anti Europa a la Judicatura española
#SpainIsAFascistState»

«El mensaje es muy peligroso. Todos los disidentes políticos pueden tener dificultades adicionales para convertirse en miembros del parlamento».

«Claramente, si un gobierno inicia procedimientos contra un oponente político antes de su elección, su estatuto de diputado no lo protegerá https: //http//www.europarl.europa.eu/the-president/en/newsroom/statement- Presidente-by-Sassoli-on-the-composición-de-la-europeo-parlamento»

«La Comisión Europea avisa de que la sentencia del TJUE es vinculante. Las instituciones europeas, por su interés, no debería aceptar que un Estado incumpla las resoluciones».

«Si el Parlamento de la UE no permite a Oriol #Junqueras ser eurodiputado bajo la presión de España, se pierde entonces la última credibilidad con el público en general. Esto está agregando polvora a una situación ya explosiva. ¡Una decisión del Tribunal de Justicia de la UE no es solamente un trozo de papel!!»

«Es bastante impactante que el Tribunal español rechace la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y se niegue a permitir que @junqueras asuma su escaño en el Parlamento Europeo como elegido democráticamente en junio pasado. #FreeMEPJunqueras»

«España no cumple con las resoluciones del Tribunal de Justicia europeo. La batalla de los exiliados y la de los presos políticos va combinada para mostrar lo que está pasando en Cataluña»

Van Den Eynde, el Abogado de Oriol Junqueras

En cualquier caso, el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van Den Eynde, ha confirmado que recorrerán la suspensión como eurodiputado anunciada este viernes por el Parlamento Europeo ante el Tribunal General de la Unión Europea (TJUE), segundo órgano en importancia estructura judicial europea, justo por debajo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

Hay que recordar que Carles Puigdemont y Toni Comín también tienen una demanda contra el Parlamento Europeo ante el TGUE para impedirles recoger las acreditaciones como eurodiputados el pasado julio. Ahora el mismo tribunal también deberá analizar la demanda de Junqueras contra Sassoli.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.