martes, 07 de febrero del 2023

El ‘Financial Times’ ve «hostilidad» y «polarización» entre la clase política española igual que antes de la Guerra Civil

|

Más noticias

- Publicidad -

El prestigioso diario especializado de origen británico, ‘Financial Times’, con especial énfasis en noticias internacionales de negocios y economía, ve «cargado» el debate político en España y considera que la clase política «parece haber vuelto a la hostilidad y la polarización que precedieron a la Guerra Civil».

En un editorial, el rotativo financiero británico dice que la apuesta del PSOE y ERC por el diálogo es «positiva» y critica como «ridículamente exageradas» las acusaciones de «traición» que PP, Cs y Vox hacen contra Pedro Sánchez.

- Publicidad -

El diario destaca que la investidura permite «poner fin a ocho meses de parálisis política» y cree que la coalición con Podemos tiene «pocos precedentes exitosos en la Europa de la posguerra». La editorial advierte Sánchez que sería un «error» revertir las reformas económicas aplicadas durante la crisis y «demostrar su compromiso con la disciplina fiscal».

El rotativo británico considera que la aprobación de los presupuestos pondrá a prueba la alianza entre PSOE y Podemos, que «tendrán que luchar duro para cada voto».

- Publicidad -

Sobre Cataluña, el FT asegura que «el diálogo sólo puede ser positivo». «Los líderes de Madrid y Cataluña deben encontrar maneras de rebajar tensiones y reparar las divisiones», afirma el diario, que pide buscar «nuevos mecanismos» para reforzar «la autonomía regional dentro del Estado español».

Con todo, el ‘Financial Times’ cree que si ERC mantiene su petición de un referéndum de autodeterminación, «tarde o temprano» esto se convertirá en una «diferencia insuperable».

- Advertisement -

«El señor Sánchez será juzgado por su habilidad para calmar los ánimos. Una oposición agresiva es improbable que rebaje el tono. Pero el pragmatismo en el poder, incluso con la extrema izquierda, ayudaría a restaurar algo de la ecuanimidad política que había caracterizado la España moderna», afirma el texto.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.