domingo, 16 de junio del 2024

La Eurocámara reconoce por derecho a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Parlamento Europeo ha reconocido formalmente este lunes la condición de eurodiputados del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, exiliados políticos por la Justicia española, así como el preso político y líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, a pesar de la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre su caso.

Así consta en un documento de la institución comunitaria, al que ha tenido acceso Europa Press. Este documento explica que la Eurocámara, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) del pasado 19 de diciembre, tomará nota de su elección como diputados europeos en el inicio de la sesión plenaria que comenzará el próximo lunes en Estrasburgo (Francia) y con carácter retroactivo desde el 2 de julio de 2019.

- Publicidad -

Las reacciones al comunicado del Parlamento Europeo citando con toda normalidad a Junqueras, Puigdemont y Comín para el 13 de enero en Estrarburgo y tomen posesión de sus escaños está generando muchas reacciones. Además de compañeros y políticos, hay juristas que están de acuerdo en que si la inmunidad es desde el 2 de julio, entonces todo acto jurídico posterior es nulo. Una muestra es el comunicado del Consell dels il·lustres Col·legis d’advocats de Catalunya -Consejo de los ilustres Colegios de abogados de Cataluña-.

No obstante, los tres políticos independentistas deben completar antes los trámites legales para obtener sus credenciales de eurodiputados, que, entre otras cosas, incluye la firma de documentos sobre sus intereses financieros y una declaración de incompatibilidad de cargos.

- Publicidad -

Puigdemont y Comín ya adelantaron en diciembre su intención de participar en la sesión plenaria de la próxima semana, por lo que tanto Puigdemont como Comín tendrían que renunciar antes a sus actas de diputados en el Parlament catalán.

El caso de Junqueras es distinto puesto que se encuentra en prisión y la JEC rechazó el pasado jueves otorgarle su credencial por estar condenado por sentencia firme por el Supremo a causa de su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

- Advertisement -

Quim Torra, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha aplaudido que el Parlamento Europeo y el Parlament «hayan desautorizado» la Junta Electoral Central (JEC), después de que la Eurocámara haya reconocido formalmente este lunes la condición de eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, a pesar de la reciente decisión de la JEC sobre su caso.

En una publicación de Twitter ha sostenido:

«Orgulloso que tanto el Parlament de Catalunya como el Parlamento Europeo hayan desautorizado la JEC. Nos hemos plantado. Tal y como yo soy presidente de Catalunya, el vicepresidente Junqueras tendría que estar hoy mismo en libertad».

Torra ha exigido la libertad inmediata de Junqueras y la nulidad de la sentencia del 1-O: «Se ha acabado la farsa. España tiene que cumplir ya, hoy mismo», ha manifestado en otra publicación en Twitter:

El presidente de la Generalitat ha asegurado que exigirán la libertad del líder de ERC al Ejecutivo central y que lo denunciarán en la Unión Europea (UE).

El Parlamento Europeo también ha reconocido formalmente la condición de eurodiputado del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos en el exílio.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha valorado que no hay «nada más que decir» después de que el Parlamento Europeo haya reconocido formalmente su condición de eurodiputado, además de la del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos en el exílio.

«El Parlamento europeo reconoce @junqueras, @KRLS y @toni_comin como eurodiputados de pleno derecho desde el 2 de julio. La eurocámara tomará nota de su condición de miembros en el plenario del 13 de enero a pesar de la decisión de la JEC sobre el líder de ERC http://ow.ly/qbYu50xNYhE»

Junqueras ha reaccionado así en una publicación en Twitter, tras el reconocimiento formal de la Eurocámara a pesar de la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre su caso. Ha contestado desde su tuit: «Nada más que decir».

En otra publicación en Twitter recogida, el exvicepresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha escrito: «Epifanía de un derrumbe político-judicial. La Rectificación».

Consell Advocacía (Consejo de la Abogacía):

«Ante la trascendencia social y jurídica de la decisión de la JEC respecto al Presidente @QuimTorraiPla y el ex vicepresidente y eurodiputado electo @junqueras, como órgano representativo de los 14 Colegios de la Abogacía de Cataluña, hacemos el siguiente MANIFIESTO ?https: //www.cicac.cat/?p=19702»

Periodistas:

«Estos Reyes si que son bienvenidos»

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.