jueves, 25 de julio del 2024

Borràs: «El acuerdo es tan ambiguo que podría entenderse que no se puede hablar de nada»

|

Más noticias

- Publicidad -

La portavoz de JxCat el Congreso, Laura Borràs, considera que el acuerdo ERC-PSOE sobre una mesa de negociación entre gobiernos es «tan ambiguo» que «en principio permite hablar de todo pero podría querer decir que no se puede hablar de nada «.

En una entrevista en Catalunya Radio, Borràs ha dicho que encuentra en falta «garantías» de cumplimiento en el documento del acuerdo que se hizo público ayer jueves. Asegura que el PSOE le ha trasladado que no está dispuesto a hablar de autodeterminación y ha preguntado: «Tendremos investido presidente Sánchez a cambio de una mesa vacía de contenidos?».

- Publicidad -

Por otra parte, ha dado por hecho que el presidente Torra llamará el presidente Pedro Sánchez una vez sea investido para reanudar el trabajo y ha recordado que en la última llamada telefónica que tuvieron se emplazaron a encontrarse. «Si hay voluntad de sentarse y hablar es evidente que el presidente de la Generalitat y JxCat han demostrado en todo momento la predisposición a hacerlo», ha insistido.

Para Borràs, el documento del acuerdo ERC-PSOE de poco más de una página es «vago, amplio e intenta dar un carácter extraordinario a algo que debería ser ordinaria». Y es que, para la portavoz de JxCat el Congreso, que la gente se siente a hablar es el fundamento de la política y «ya se estaba haciendo».

- Publicidad -

Borràs ha citado que el escepticismo que expresa ERC respecto al PSOE debería haber traducido con «garantías» de cumplimiento en el acuerdo. Y en este sentido, ha recordado que en el marco de las negociaciones de Pedralbes se habló de la figura de un relator que ahora no aparece en el acuerdo. La figura del relator fue, precisamente, el detonante que romper las negociaciones entre gobiernos hace un año.

En cuanto a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que hoy viernes podría inhabilitar el president Torra por la vía exprés sin esperar el Tribunal Supremo, Borràs ha dicho que sería una «agresión fundamental a la principal institución del país» y que por tanto, no debería interpelar sólo a quien preside la institución ya la formación que le da soporte.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.