sábado, 08 de octubre del 2022

Torra comunica a Aragonés que el acuerdo entre ERC y PSOE «no tiene el visto bueno del Govern»

|

Más noticias

- Publicidad -

Quim Torra y Pere Aragonés ya se han reunido en el Palau de la Generalitat. Se han citado durante unos tres cuartos de hora para rebajar la tensión que se ha creado entre los dos socios de govern por el pacto al que ha llegado Esquerra con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

En el encuentro, Aragonés ha propuesto al presidente defender juntos la autodeterminación en la mesa de negociación con el Estado, y la consulta a la ciudadanía. Según Izquierda, el encuentro ha transcurrido con cordialidad.

Fuentes de presidencia informan que Torra ha pedido explicaciones sobre el acuerdo en lo que pueda afectar al Govern. Aseguran que cualquier acuerdo con el gobierno español debe estar validado por el Govern de la Generalitat y que no se puede negociar nada al margen de los acuerdos de gobierno. Y son taxativos, el acuerdo ERC-PSOE «no tiene el visto bueno del Govern ni la asume como tal. Es un acuerdo entre partidos».

Ambos hablaron por teléfono el martes y emplazaron para una reunión este jueves. El mismo martes, diferentes voces de Junts por Catalunya se mostraron críticos con el acuerdo entre socialistas y republicanos. La portavoz en el congreso, Laura Borràs, habló de falta de respeto hacia el president Torra y el Govern. Desde vicepresidencia se aseguró que Aragonés intentó ponerse en contacto con Torra para explicarle el contenido del acuerdo desde el lunes, pero que no pudieron hablar hasta el martes.

Mientras tanto, esta tarde se reunirá el Consejo Nacional de ERC para valorar el acuerdo de investidura. Lunes, la ejecutiva del partido ya se pronunció a favor, pero la palabra definitiva la tendrá el consejo nacional esta tarde.

En este contexto, este jueves la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debería convocar formalmente el debate de investidura para sábado, domingo y martes.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.